SAN PEDRO SULA, Cortés. En el Centro Integrado de Justicia Penal (CEIN), de San Pedro Sula, fueron presentados los cuatro individuos capturados en el sector de El Zapotal, en San Pedro Sula.
En la audiencia de declaración de imputado, la Jueza de Letras Penal del Turno Extraordinario, resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial, a Noe Marcos Bonilla Pérez, José Luís Chacón Estrada, Josué David Méndez Hernández y Marco Antonio Flores Ortiz, como supuestos responsables de los delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego de uso permitido y asociación para delinquir en perjuicio de la salud pública, el orden público y los derechos fundamentales de la sociedad del Estado de Honduras.
Luego que cada uno proporcionará sus datos personales, a los imputados se les leyeron sus derechos y se les informó sobre los hechos plasmados en el requerimiento fiscal.
Ante la imposibilidad de otorgar una medida alterna por uno de los ilícitos penales sobre organizaciones criminales, la jueza de letras penal del turno extraordinario los remitió a la Penitenciaria Nacional de máxima seguridad “La Tolva”, en Morocelí, en el departamento de El Paraíso.
La Audiencia Inicial se estableció para las 09:00 de la mañana del viernes 22 de julio del corriente mes.
El día domingo 17 de julio del 2022 los agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), recibieron una denuncia vía la red social del WhatsApp, donde un informante les afirmó que unos sujetos vinculados a una organización criminal, estaban reunidos cerca del campo de futbol en el sector de El Zapotal y así un equipo de trabajo, junto a elementos de la DIPOL, se desplazaron hasta el lugar y observaron que debajo de un árbol estaban cuatro sujetos y luego de la vigilancia miraron que los sujetos y otros individuos realizaban intercambio de bolsitas por dinero.
Así fueron requeridos y en el registro personal les encontraron en posesión de armas y varios paquetes “tipiados”, que en su interior contenían hierba seca y armas de fuego.