Congreso allana presupuesto para Trump

Comparte si te gusta

Los congresistas estadounidenses aprobaron una resolución presupuestaria que prepara el terreno para el recorte de impuestos propuesto por el presidente Donald Trump.

La resolución no es un presupuesto propiamente dicho, sino una hoja de ruta sobre los niveles de gasto futuro del Estado federal. Tiene como objetivo dar a las comisiones parlamentarias instrucciones y los montos con los cuales podrán moldear las partidas presupuestarias.

Se enfrentaba a la oposición demócrata ya una rebelión de republicanos que amenazaba una de las políticas emblemáticas del presidente estadounidense.

Fervientes partidarios de la ortodoxia presupuestaria y, por lo tanto, de una reducción del déficit, estos congresistas rebeldes rechazaron la versión actual porque prevé 4.000 millones de dólares en recortes en los gastos federales, cuando ellos desearían acercarse a los 1,5 billones de dólares.

Finalmente se adoptó por 216 votos a favor contra 214.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, intentó el miércoles votar esta resolución, ya adoptada por el Senado y que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.

Pero después de haber retrasado el proceso varias horas tuvo que ceder, rindiéndose a la evidencia de que demasiados miembros de su partido tenían previsto votar en contra.

En rueda de prensa, luego de lograr la votación el jueves, Johnson afirmó que la resolución permite “avanzar en el programa muy importante del presidente Trump”. Citó “la seguridad fronteriza”, “la dominación energética estadounidense”, y “por supuesto, también, los créditos fiscales”.

Los demócratas se opusieron en bloquear a este texto que, según ellos, abre el camino a un desmantelamiento sistemático de la seguridad social, que en Estados Unidos otorga pensiones y algunas ayudas públicas, y del Medicaid, el seguro de salud de muchos estadounidenses de ingresos modestos.