Cinco allanamientos e igual cantidad de inspecciones fueron efectuadas en el municipio de Lepaera, Lempira, en relación a socios de la estructura criminal de los Valle Valle, por parte del Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Las acciones se realizaron en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La operación fue encaminada a la recolección de indicios en torno a la participación de varios miembros de una familia, supuestamente vinculada al tráfico de drogas y lavado de activos, acciones ilícitas que son dirigidas por Óscar Portillo Espinoza, que según la investigación, tiene varias propiedades a su nombre, pero que pertenecen a los hermanos Valle Valle.

De acuerdo con una denuncia recibida en la DLCN, Portillo Espinoza, junto a varios miembros de su familia y otros, se dedican a mover armamentos en El Espíritu y Santa Rosa de Copán, Copán; Gracias, Lempira; y San Pedro Sula, Cortés.
MOVILIZAN ARMAMENTO

Entre las armas destacan fusiles AR 15, que son enviados desde Estados Unidos, movilizándose a Guatemala a traer vehículos como pick up y camiones, en cuyo interior traen el arsenal oculto, luego ingresan a Honduras, para posteriormente venderlos en un auto lote.
Como antecedente, al principal investigado se le vincula al crimen de un agente de investigación, cuando el oficial Juan Carlos Bonilla era el jefe policial en la zona occidental del país.

Asimismo, hay investigaciones que vinculan a Héctor Antonio Vásquez Torres, alias “Toño Frontera”, con el esposo de una hija de Óscar Portillo, quien fue capturado junto a Víctor Lorenzo Flores Pineda, apodado “Lencho” y Karla Sinaí Ulloa Murillo. A ellos se les supone responsables de tráfico de drogas y asociación ilícita, relacionados a un supuesto plan para asesinar al expresidente, Juan Orlando Hernández.