El Club León de México fue excluido del próximo Mundial de Clubes que se celebrará en Estados Unidos, debido a la violación del reglamento sobre la multipropiedad entre equipos participantes, según un comunicado de la FIFA.
Tras abrir un proceso de investigación sobre la situación de León y Pachuca, ambos clubes mexicanos bajo la misma propiedad (Grupo Pachuca), la Comisión de Apelación de la FIFA determinó no admitir al Club León en el torneo y anunció que se informará sobre su reemplazo en su debido momento.
La FIFA destacó que “tanto el CF Pachuca como el Club León incumplen los criterios sobre la propiedad de varios clubes”, conforme al artículo 10.1 del reglamento de la competición, que prohíbe la posesión de acciones entre clubes participantes.

Hasta el momento, el Alajuelense de Costa Rica había denunciado la participación de los dos clubes mexicanos en el Mundial, que se llevará a cabo del 15 de junio al 13 de julio con la participación de 32 equipos de diversas confederaciones.
El León estaba ubicado en el Grupo D junto a Chelsea, Flamengo y Esperance de Túnez.
En sus redes sociales, tanto Pachuca como León expresaron su sorpresa ante la noticia de exclusión. El Pachuca subrayó que “los fundamentos de esta decisión no se nos han comunicado”.
Por su parte, el León afirmó haber presentado pruebas de su operación autónoma en áreas económicas, administrativas y deportivas, advirtiendo que, de ser excluidos, lucharán en los tribunales deportivos.

Cabe mencionar que el León había realizado una destacada incorporación al fichar al astro colombiano James Rodríguez como refuerzo con miras al Mundial de Clubes.
Desde su fundación en 1995, el Grupo Pachuca ha sido propietario del Pachuca y, desde 2011, del León. Jesús Martínez Patiño, presidente del grupo, ha anunciado la intención de vender el 51% de las acciones del León antes de 2027.
El León llegó al Mundial de clubes tras ganar la Copa de Campeones de la Concacaf de 2023, mientras que el Pachuca se clasificó en 2024.