La Unión Europa (UE) debe apoyar la democracia de Taiwán, afirmó el martes una parlamentaria europea en el inicio de una vista a la isla, al citar la invasión rusa de Ucrania y la represión china en Hong Kong.
Nicola Beer, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, llegó para lo que el ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores calificó como “la primera visita oficial” de una eurodiputada de su rango.
Beer dijo a periodistas que “este es el momento de estar firmemente del lado de Taiwán”, tras indicar que Europa y la isla integran una “familia de democracias”.
“No cerraremos los ojos a las amenazas chinas a Taiwán. Europa llegó tarde a Hong Kong, no legaremos tarde a Taiwán”, agregó en referencia al desmantelamiento del movimiento prodemocracia de Hong Kong.
“No hay espacio para la agresión china a la democrática Taiwán. Por el momento vemos guerra en Europa, no queremos ver guerra en Asia”, agregó.
Taiwán, de 23 millones de habitantes, vive bajo el temor constante de una invasión de la autoritaria China, que reclama la soberanía de la isla de gobierno autónomo y ha prometido tomarla.
La invasión rusa de Ucrania ha profundizado los temores en Taiwán y entre sus aliados occidentales de que Pekín podría hacer lo mismo.
Beer, una abogada e integrante del liberal Partido Libre Democrático de Alemania, tiene previsto reunirse con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y otros altos cargos durante su visita de tres días.