Con la finalidad de fortalecer las relaciones de solidaridad, amistad y dinamizar las relaciones de cooperación en distintos ámbitos, se desarrolló la firma del memorándum de entendimiento entre Honduras y Cuba.
El embajador, Eduardo Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, fueron los encargados de sellar el compromiso de cooperación mutua entre ambas naciones.
La actividad también contó con la presencia del embajador de Cuba, en nuestro país, Juan Roberto Loforte, quien confía en que el instrumento acordado fomentará una serie de intercambios que favorecerá a ambos pueblos.
En especial, se realizarán las acciones necesarias dirigidas a materializar las iniciativas en las que Cuba y Honduras históricamente han cooperado, las que involucran a diferentes instituciones del Estado, como las secretarías de Planificación, Educación, Salud, Desarrollo Económico, Cultura, Ciencia y Tecnología, entre otras. Los temas prioritarios son:
*Operación Milagro, atención y operaciones oculares.
*Cooperación para desarrollo del laboratorio de Producción de Medicamentos Genéricos y vacunas, en especial el COVID 19.
*Programa “Yo sí puedo”, que es respaldo de alfabetización en el sector Educación.
*Brigadas médicas destinadas a zonas rurales y lugares que el sistema de Salud tenga interés.
*Becas e intercambios de arte, en la rama de Cultura.
*Nueva apertura para vuelos comerciales.
* Asesorías e intercambios deportivos.
Reina explicó que, aunque Honduras y Cuba reestablecieron relaciones diplomáticas a principios del año 2002, hubo reacercamiento en esas dos décadas, pero faltaba una especie de “mapa de ruta”, que sirviera para darle coherencia y articulación al conjunto de vínculos de amistad y cooperación.
“El memorando de entendimiento cumplirá con ese cometido y servirá de marco para que nuestros pueblos y gobiernos perseveren en el fortalecimiento de nexos de cercanía y solidaridad, así como de comprensión mutua”.
Fue oportuna la ocasión para que Reina nuevamente agradeciera el accionar de las brigadas médicas cubanas, cuya presencia se remonta a la crisis vivida tras el embate del huracán “Mitch”, en octubre de 1998.
“Ahora se nos abre la posibilidad de transitar por nuevos caminos de colaboración en varios campos. Cuba tiene mucho que enseñar en el campo de la salud y de la educación pública, pues allí ha obtenido conquistas y logros universalmente reconocidos, y espero que ese valioso acervo sea un ingrediente fundamental en esta nueva etapa que arranca”, expresó.
El canciller agregó que, así como el Gobierno tiene poco tiempo de gestión, el embajador Loforte, también inició su misión diplomática en Honduras.
“Dado ese contexto, resulta una señal del todo auspiciosa que hayamos suscrito este memorando de entendimiento”.
Honduras y Cuba, como países latinoamericanos y caribeños, podrán recalibrar sus afinidades y convergencias y, sin duda alguna, la diplomacia efectiva y solidaria contribuirá a acercarnos y a hermanarnos aún más. Nuestros pueblos así lo esperan y reclaman”, finalizó el diplomático.