Las alfombras de sargazo, están cubriendo algunas palayas en las diferentes comunidades en la paradisiaca isla, la plaga afecta gravemente el turismo y la belleza de las playas lo que deja pérdidas millonarias, esta es una situación que se vive no solo en Honduras.
Las autoridades municipales, empresarios, organizaciones ambientales y fuerzas vivas se reunieron en para buscar alternativas y declarar el problema como una emergencia nacional.
El alcalde de Roatán, Ronnie Richard McNab, ha manifestado que se debe declarar como una emergencia nacional por qué no, solo afecta a Honduras sino a todo el país.
Estos fenómenos son por del cambio climático y hay organizaciones que podrían ayudar con programas ya que la alcaldía no cuenta con los fondos suficientes para el manejo de esta situación que afectara el medio ambiente.
Mediante un pronunciamiento, miembros del Comité Técnico del Parque Nacional Marino de Islas de la Bahía, Cámara de Turismo y Cámara de Comercio de Islas de la Bahía y la Asociación de Hoteles de West Bay.
Han hecho un llamado energético para que los miembros de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, empresa privada y Gobierno para que reconozcan las arribados masivas de sargazo como un problema de interés nacional.
Y que esto debe tratarse como emergencia ambiental, a fin de destinar recursos humanos, apoyo técnico científico y recursos financieros de forma eficiente para la preparación, dar respuesta, mitigación y monitoreo de dicha problemática.