El Salvador asegura energía nuclear

Comparte si te gusta

Estados Unidos y El Salvador suscribieron un acuerdo de cooperación sobre energía nuclear civil durante la visita al país centroamericano del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó ambos gobiernos.

El acuerdo para la Cooperación Nuclear Civil Estratégica (NCMOU) servirá para “promover la cooperación nuclear pacífica”, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

El documento fue suscrito por Rubio y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

En marzo de 2024, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) le permitiera el uso de la energía nuclear.

En octubre del mismo año, el Congreso salvadoreño aprobó una ley para regular todas las actividades relacionadas a la generación de energía nuclear.

El acuerdo “representa un paso inicial hacia el establecimiento de una sólida asociación nuclear civil” para “mejorar la seguridad energética, promover la prosperidad mutua a través de una mayor cooperación económica y promover los más altos estándares de seguridad nuclear, protección y no proliferación” , indicó el comunicado.

También “refuerza la seguridad energética y proporciona soluciones energéticas sostenibles para ambos países”, añadió la presidencia salvadoreña.

Este lunes, con la visita de Rubio, El Salvador y Estados Unidos destacaron la relación diplomática y de cooperación de “larga data” en los campos de seguridad, energía y comercio.

“Para nosotros la relación con Estados Unidos es la más importante que tenemos (y), lo que queremos es fortalecerla”, declaró Bukele tras reunirse con Rubio en una residencia en el lago de Coatepeque, 60 km al noroeste de San Salvador.

“No ocultamos nuestra simpatía” por Trump, dijo Bukele, quien demostró que “es un buen momento para fortalecer la relación” diplomática.

Como muestra de esa sintonía de Bukele, Rubio aseguró que el mandatario hizo el extraordinario ofrecimiento de acoger en El Salvador a presos con ciudadanía estadounidense enviados desde Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos efectúa una gira por varios países latinoamericanos, que ya lo llevó a Panamá. Luego de El Salvador, se trasladará a Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.