Frente a rivales como el campeón olímpico Marcell Jacobs, el velocista estadounidense Fred Kerley exhibió el viernes su espectacular momento de forma al lograr una marca de 9.79 segundos en las series de clasificación de los 100 metros planos del Mundial de Eugene (Estados Unidos).
Kerley, que ya había parado el reloj en 9.76 en junio sobre la misma pista del Hayward Field de Eugene, hizo una explosiva salida y no dio ninguna opción a sus competidores para clasificar a las semifinales del sábado.
Además de Kerley, que subrayó su condición de favorito, otros tres estadounidenses ganaron sus series generando expectativas de una tercera barrida del país en un Mundial.
Marvin Bracey se impuso en su turno con 10.05 segundos antes de que Trayvon Bromell marcara un tiempo de 9.89.
A continuación llegó el turno del defensor del título, Christian Coleman, quien no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Tokio por su incumplimiento de los protocolos de localización para pruebas antidopaje.
Coleman también tuvo una salida fulgurante que le permitió bajar el pistón en la llegada, marcando un tiempo de 10.08 segundos por delante del canadiense Andre de Grasse, campeón olímpico de 200 metros.
Ante la prensa, De Grasse destacó a Kerley dentro de lo que denominó como “una buena época para el atletismo”, con una colección de rivales al máximo nivel.
“Va a hacer falta algo muy rápido para ganar”, dijo el canadiense. “Kerley no tiene presión. Es un corredor de 400 metros que bajó a los 100 y 200, se está divirtiendo. Muchos de nosotros llevamos mucho tiempo haciéndolo, para él es algo natural”.
“También tiene esa fuerza de los 400 metros, que le está ayudando a conseguir esa velocidad punta”, destacó.
De Grasse, no obstante, insistió en que el pronóstico de la final es abierto.
“Puede ser la carrera de cualquiera. Todos son competitivos, nunca se sabe quién va a ganar”, subrayó.
– Jacobs “no al 100%” –
El italiano Marcell Jacobs, sorprendente campeón olímpico el año pasado, avanzó como segundo de su serie con 10.04, en una temporada en la que apenas ha competido por problema físicos.
“No estoy a mi 100%”, reconoció Jacobs. “Corriendo 10.04 a la mitad de capacidad de lo que puedo correr, puedo decir que mi forma física está bien. Solo tengo que preparar las piernas”, consideró.
En la última serie, el japonés Abdul Hakim Sani Brown se impuso con 9.98, por delante del keniano Ferdinand Omanyala (10.10).
Fue un destacado resultado para Omanyala, poseedor del récord africano de 100 metros, teniendo en cuenta que aterrizó en Eugene con solo horas de antelación debido a los problemas administrativos que sufrió para obtener su visado a Estados Unidos.
“Parece que todo el mundo habla de mí, pero espero que sea por una buena razón”, declaró Omanyala. “Es algo motivador que pueda atraer tanta atención de esa manera”.
“Solo quiero centrarme en la carrera y no en las demás cosas que hay alrededor. Lo principal era llegar a las semifinales. Estoy contento de haberlo hecho”, subrayó.
“Mi cuerpo se siente pesado ahora. Pero aunque no hubiera pasado de las series, el viaje valía la pena para venir aquí. Realmente siento que tengo algo que ofrecer”, recalcó el keniano, de 26 años.
Jamaica también estará representada en las semifinales por Oblique Seville, que marcó un tiempo de 9.93 segundos, y por el campeón mundial de 2011, Yohan Blake.
Las semifinales de los 100 metros están programadas para el sábado a las 18H00 locales (01H00 GMT del domingo) y las finales en esa misma jornada a las 19H50 (02H50 GMT).