Una lágrima fue la muestra de justicia y alegría en el campo para las mujeres campesinas al ver que, por primera vez, y de manera histórica la primera mujer presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, hace realidad el sueño de muchas familias al entregarles el amor y devolverles la dignidad al entregarles tierra.
Este proceso se llevó a cabo por mandato presidencial y cumpliendo el mandato de género, a través del Instituto Nacional Agrario (INA), bajo la dirección, logística y coordinación por José Francisco Funes Rodríguez, junto al muy querido luchador social, Rafael Alegría, que con esmero entregaron a varios grupos de campesinas organizadas, un total de 285 manzanas de tierra.
Las mujeres mencionaron estar listas para trabajar y demostrar que son capaces de dignificar la familia y triplicar los proyectos que hoy se hicieron realidad para ellas.
De igual manera, agradecieron el apoyo de la presidenta, Xiomara Castro, y las autoridades del INA, junto a la comitiva que se hacía acompañar del ministro y viceministro, así como los compañeros y el jefe de la Regional de Danlí, Osman Sánchez.