La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, supervisó los avances de la construcción del puente Guacirope, ubicado en Nacaome, Valle, que, con una inversión de 16 millones de dólares, beneficiará a alrededor de 650 mil habitantes de la zona.
El proyecto, ubicado sobre el río Guacirope, se ejecuta gracias al apoyo del hermano pueblo y gobierno del Japón, quienes destinaron los fondos y ayuda necesaria para hacer posible esta obra que además de conectar el corredor seco y evitar situaciones de emergencia en temporadas lluviosas, servirá para la puesta en marcha del megaproyecto del Ferrocarril Interoceánico.
“Creo que es importante agradecerle al gobierno de Japón, hemos cumplido 90 años de relación con Japón, y este año cumplimos 50 años de apoyo y solidaridad de hermanos japoneses que vienen a acompañarnos a nuestro país”, acotó la mandataria hondureña, tras destacar la importancia de mantener buenas relaciones diplomáticas, de cooperación y amistad con esa nación asiática.
La mandataria, señaló que el puente de Guacirope, además de ser una obra que dará respuesta inmediata a las necesidades de la población, será de gran ayuda para el desarrollo económico de la región.
De su lado, el representante del Japón en Honduras, Nakai Kazuhiro, dijo que el puente Guacirope “está utilizando la tecnología de vanguardia” de su país y apuntó que el proyecto fortalecerá la logística de la carretera Panamericana y la economía de la nación centroamericana.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio José Pineda Paredes, destacó que, como parte de las buenas relaciones con Japón, el gobierno de esa nación asiática se comprometió a realizar una inversión para solucionar la “famosa falla de Uyuca”, ubicada en el kilómetro 16 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al oriente del país.
Pineda, informó que para solucionar la falla de Uyuca, el gobierno de Japón invertirá aproximadamente 25 millones de dólares y se utilizará una tecnología similar a la implementada en el puente Guacirope.
El secretario de Estado, agregó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha invertido 1,400 millones de lempiras en la construcción de la carretera al oriente del país, la cual, será entregada a la población en este año.
Añadió, que solo en el 2024 la SIT realizó una inversión pública que asciende a los 14 mil millones de lempiras y que en el departamento de Valle se ejecutan diferentes obras en materia de educación, caminos productivos, construcción de carreteras, entre otras.
Acompañaron a la presidenta Xiomara Castro a la supervisión del proyecto, el secretario privado Héctor Zelaya, el titular de la SIT, Octavio Pineda, el diputado Fabricio Sandoval y representantes del gobierno del Japón.