UNAH inicia su primer período académico 2025

Comparte si te gusta

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inició el primer período académico “José Dionisio de Herrera”, con una proyección de matrícula a nivel nacional, con más de 65 mil estudiantes, según datos de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).

Bajo su lema de ser una “universidad más humana e incluyente”, las autoridades, encabezadas por el rector, dieron la bienvenida a estudiantes de primer ingreso y reingreso, quienes comenzaron entusiastas su formación en la mejor universidad del país.

En 2025, la UNAH ofrece diversas carreras técnicas y posgrados, y planea ampliar su oferta académica con 28 nuevas opciones de estudio en proceso de creación, distribuidas entre carreras técnicas y programas de grado.

Entre las nuevas carreras técnicas que estarán disponibles próximamente destacan: Monitoreo Marino Costero, Guianza e Interpretación Turística, Salud Familiar, Calidad del Café, Acuicultura, Gestión de la Economía Solidaria, Industrialización y Calidad de la Leche, y Gestión del Agua, entre otras.

Asimismo, están en desarrollo programas como Procesamiento de Café y Cacao, Prótesis Bucal, Asistencia Gerontológica, Mecatrónica, Investigación Forense, Terapia Respiratoria, Control Ambiental, Enfermería para Cuidados Intensivos, y Archivística, entre otros.

La UNAH también trabaja en la ampliación de programas existentes, como el Técnico en Alimentos y Bebidas, Máquinas y Herramientas, y Terapia Funcional, reforzando su compromiso con la educación superior de calidad y el desarrollo del país.

Los posgrados que ofrece la UNAH, asciende a 70 programas que incluyen las de reciente aprobación como la de Especialidad en Rehabilitación Oral y Especialidad en Periodoncia e Implantología, y Maestría en Ingeniería Ambiental. Para ver la oferta de posgrados, visite: https://posgrados.unah.edu.hn/oferta-de-posgrados/

UNAH SOLICITA PRESUPUESTO

En 2024, la UNAH logró avances significativos pese a las limitaciones presupuestarias, destacando la reparación de edificios, inauguración de un moderno edificio en UNAH Olancho, distribución de más de 6,200 pupitres y 2,100 computadoras, adquisición de mobiliario y vehículos, y equipamiento de laboratorios y plantas de innovación en Yoro y Comayagua. Además, entregó 9,619 nuevos profesionales a la sociedad.

Para 2025, la universidad proyecta ejecutar importantes iniciativas, como mejorar el sistema eléctrico en todos los campus, reacondicionar edificios clave, construir el edificio Lucem Aspicio, y crear aulas nuevas en El Paraíso y Comayagua y otras inversiones de vital importancia para el desarrollo académico.

Reiterados llamados por parte del rector Odir Fernández al Estado para que se transfieran los 615 millones de lempiras pendientes del año fiscal 2024. Este clamor ha sido respaldado por la Junta de Dirección Universitaria, el Claustro de docentes, estudiantes, trabajadores y la comunidad universitaria en general. Además, se ha denunciado una seria disminución relativa en el presupuesto de 2025, en lugar de un incremento necesario para enfrentar las crecientes demandas educativas.

La falta de transferencias presupuestarias coloca a la UNAH en una situación crítica, con el riesgo de paralizar la generación de espacios físicos de aprendizaje, lo que afectaría el desarrollo de la ciencia, la investigación, el arte y la cultura. Esta crisis también amenaza con limitar el acceso a la educación de miles de estudiantes, quienes representan la esperanza de hogares hondureños en situación de pobreza.

El impacto de esta situación se extiende a sectores clave como la salud, donde los estudiantes de la UNAH son un pilar fundamental del sistema sanitario del país. Además, se pondrían en riesgo las graduaciones de estudiantes que actualmente realizan sus prácticas profesionales en instituciones públicas y privadas, afectando el futuro profesional de muchos jóvenes y el bienestar general de la nación.

Para impulsar el desarrollo humano y económico de Honduras, la UNAH demanda el cumplimiento del mandato legal que le asigna al menos el 6% del presupuesto nacional.