DIPAMPCO captura al terror de Amarateca: “Cartoon”

Comparte si te gusta

En el marco del despliegue operativo liderado por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), se logró la ubicación y captura de un cabecilla de la Pandilla 18, quien estaba bajo investigación desde hace varias semanas.

La operación se llevó a cabo en la colonia Ciudad España, al norte de la capital, gracias a labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento. Equipos especializados de la DIPAMPCO capturaron a Edgardo René Canelas Varela, de 28 años, conocido dentro de la organización criminal como alias “Cartoon”.

De acuerdo con las investigaciones, este individuo tiene más de 12 años siendo miembro activo de la Pandilla 18. Posee antecedentes judiciales, ya que en 2015 fue requerido por el delito de facilitación de medios para el transporte y tráfico de drogas. Actualmente, se le señala como el encargado de coordinar y ejecutar atentados armados contra víctimas de extorsión, además de liderar los cobros exigidos en nombre de la pandilla.

Durante su captura, las autoridades decomisaron:

–Dinero en efectivo, producto de las extorsiones realizadas a propietarios de pequeños comercios y transportistas de diferentes zonas, incluido el Valle de Amarateca.

–Dos teléfonos celulares, presuntamente utilizados para coordinar actividades ilícitas.

–Un arma de fuego, la cual habría sido empleada en atentados contra víctimas de extorsión y que se sospecha podría estar vinculada a homicidios registrados en la capital. La Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) amplía las investigaciones al respecto.

Alias “Cartoon” se había convertido en uno de los principales objetivos investigativos de los equipos de la DIPAMPCO, lo que motivó el refuerzo de operativos estratégicos en la capital para lograr su captura.

El detenido será puesto a disposición de los tribunales de justicia, donde deberá responder por los delitos de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, portación ilegal de armas de fuego y asociación ilícita.

Con esta captura, la DIPAMPCO reafirma su compromiso de desarticular estructuras criminales y devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas.