El presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, confirmó que, aumentó 100 lempiras el quintal de frijoles en los mercados capitalinos.
El titular de Adecabah también añadió que, la libra de pollo incrementó su precio un lempira y de igual manera se avizora un alza a la tortilla de maíz.
“El mes de enero hemos empezado con pie izquierdo, porque los golpes son certeros para los consumidores”, señaló Irías.
De igual manera, precisó que, el sondeo de precios que se realizó el pasado jueves, el quintal del frijol rosado incrementó su precio un total de 100 lempiras, ya que pasó de valer mil 800 lempiras a costar mil 900 lempiras.
“Esto colateralmente significa que la medida (de 5 libras) que estaba entre 90 y 95 lempiras, ya se está cotizando a 100 lempiras, si lo compramos en bodega, en reventa este precio podría ir más arriba”, lamentó el titular de Adecabah.
Cabe decir que, el frijol rojo también tuvo un alza de 100 lempiras, ya que se cotiza actualmente en mil 800 lempiras el quintal.
Por otro lado, el antes mencionado se refirió al costo de la libra de pollo, este aseguró que, tuvo incremento de 1 lempira y pasó de valer 32 a 33 lempiras en Tegucigalpa, en otros sectores de la capital su precio ronda los 34 lempiras.
“Las fábricas de tortillas anunciaron que viene un incremento en el precio de la tortilla, ayer preguntábamos en una tortillera y me dijeron que todavía estaba a 3 tortillas por dos lempiras, pero ya me confirmaron que el incremento viene”, precisó el defensor de derechos al consumidor.
Finalizó diciendo que, la Dirección de Protección al Consumidor, está más enfocada en temas de segunda importancia y no en los costos de la canasta básica.