La regional norte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), registra, hasta el momento, 77 denuncias de violación de derechos contra niños y niñas en los primeros 15 días del año 2025, según informó Carlos Castillo, director regional de la institución.
“Hemos estado recibiendo muchas denuncias de niños que han sufrido vulneración mediante el maltrato físico, como el caso reciente de una niña a la que su madre le partió un plato en la cabeza”, expresó Castillo.
El funcionario hizo un llamado a la población a denunciar cualquier caso de abuso o maltrato infantil a través de las líneas telefónicas 911 o 110, destacando que es responsabilidad de todos proteger a los menores de edad.
La violencia contra la niñez sigue siendo alarmante en Honduras. Según datos de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), el 2024 cerró con 619 muertes violentas de menores, reflejando un panorama preocupante para los derechos de la infancia en el país.
Castillo reiteró el compromiso de la Senaf para atender y dar seguimiento a las denuncias, asegurando que trabajan en coordinación con otras instituciones para garantizar la protección de los niños y niñas hondureños.