Llevamos récord de feminicidios, ya que, en 13 días, ya se llevan 14 mujeres muertas, sin que las autoridades hagan algo por parar la estela de muerte en el inicio de año, confirmó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.
En declaraciones al noticiero Hoy Mismo, de TSi, Ayestas indicó que este año está evidenciándose una muerte diaria en promedio, es decir, 14 homicidios en lo que va del año.
“La violencia y criminalidad son parte de esto que es el diario vivir cotidiano, nos hemos acostumbrado a ver, a vivir sin denunciar. En lo que va del año, sobre todo contra las mujeres se han presentado 14 hechos que tiene registrado el OV-UNAH”, detalló Ayestas.
Añadió que esta cifra de momento es menor a la reportada en el mismo periodo de 2024, cuando se registraron en promedio mensual 23 muertes violentas contra las mujeres. “Este año está evidenciándose una muerte diaria en promedio, 14 -crímenes- en 13 días”, agregó.
La directora del OV-UNAH lamentó que las muertes violentas de mujeres en el país se han invisibilizado, porque según Ayestas, “ya no pasa nada” cuando se le quita la vida a niños y menores de edad.
Ante ese panorama, invitó a las autoridades de Gobierno seguir implementando estrategias de seguridad para continuar con la disminución de la violencia en el territorio nacional.
Con cerca de 10 millones de habitantes, de los que un 52 % son mujeres, la gran mayoría pobre, el país registró en 2024 cada 36 horas el asesinato de una mujer, según el OV-UNAH.
Entre enero y septiembre del año pasado se reportaron en el país 27,809 denuncias por violencia doméstica y 39,550 por maltrato familiar, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911.
El 95 % de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, debido a la poca investigación, según datos oficiales y de organizaciones feministas.