El extraditable hondureño Erick Yohan López Miralda (35), compareció su primera audiencia en la cual, el juez que conoce la causa le dictó arresto provisional.
Los informes de la Policía Nacional indican que López Miralda es solicitado por la Corte del Distrito en Portland, Oregón, EE. UU., por delitos de narcotráfico, exactamente por fentanilo.
El detenido es originario de San Ignacio, Francisco Morazán, pero su captura se ejecutó el viernes por la noche en Chachaguala, Omoa, Cortés, donde según testigos, no opuso resistencia al momento de su detención.
López Miralda es acusado por distribuir 400 o más gramos de fentanilo, siendo detenido por varios años en el sistema penitenciario del país norteamericano.
Por lo tanto, se trata de la primera captura extraditable este 2025, que desde 2014 hasta en la actualidad, Honduras ha extraditado 57 personas, 55 a EEUU y dos a Costa Rica por motivos de narcotráfico y crimen organizado.
Ya son ocho los hondureños que han sido extraditados a California por el tráfico de fentanilo, Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales, Javier Marín Gonzales y Santos Erazo Licona. La audiencia de presentación y evacuación de pruebas está programada para el miércoles 12 de febrero a las 9:30 de la mañana, mientras tanto, el juez de extradición dicto la medida de arresto provisional y el envío del extraditable a la cárcel de Támara.