Masiva importación de granos básicos, maíz, frijol y arroz, prevén analistas del sector agrícola a causa del impacto climatológico, entre otros factores que afectan esta actividad económica, en este año político.
El exdirector ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, señaló que “veo declive en los dos principales granos básicos maíz y frijoles”.
“Para este año todo estará enfocado en el tema político, tengo entendido que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ni siquiera ha recibido presupuesto mayor, en relación al anterior”.
Cerritos expuso que no ha habido buenos precios del maíz porque se ha traído grano de Nicaragua. “Volvemos a ver la misma historia del país, nos está haciendo falta una planificación más estratégica y coordinada de todas las instituciones como el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y la SAG para garantizarle a Honduras lo que se come”.
La demanda interna de maíz asciende a 24 millones de quintales de esa cantidad, solo producen, diez millones de sacos, mientras el consumo de frijol ya ronda los 2.5 millones de quintales, justo los que se habría cosechado en el ciclo anterior.
“En arroz de todos es sabido la situación que enfrentaos prácticamente con la liberación de aranceles en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA), de diez quintales que se consumen en Honduras apenas 1 se produce localmente y seguro este año, ni ese quintal se podrá producir debido al tema de competitividad” alertó.
Guillermo Cerritos reiteró que “queda demostrado que Honduras es altamente vulnerable a los fenómenos climáticos, muchas veces se nos olvida esa vulnerabilidad con relación a la seguridad alimentaria y de infraestructura”.
“Es importante que la estrategia cambie para darle crédito a la reserva estratégica, lo más correcto sería que el IHMA actúe y coloque parte de ese inventario que puede llegar a 70 mil quintales o más, y de alguna manera ayude al consumidor” concluyó en analista del sector agrícola.