HMPV en Honduras no tiene vínculos con China

Comparte si te gusta

Honduras vigila dos casos sospechosos de infecciones respiratorias por metapneumovirus humano (HMPV), informó la ministra de Salud, Carla Paredes.

“Hemos rastreado dos casos, tenemos sospechosos, pero no confirmados”, dijo Paredes a los periodistas, sin precisar detalles sobre los pacientes.

Señaló que Honduras no cuenta con las pruebas necesarias para detectar la enfermedad, cuyos síntomas incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.

Paredes indicó que los dos casos sospechosos de HMPV “no tienen vínculos epidemiológicos (con China)», ya que «no han salido del país”.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado una tendencia al alza de casos de enfermedades respiratorias agudas en el país dada la temporada invernal.

El virus, emparentado con el metapneumovirus aviar, causa en los humanos una enfermedad respiratoria de gravedad variable que en los niños, ancianos y pacientes con deficiencias de inmunidad puede llevar a una neumonía que requiera hospitalización.

La transmisión del virus ocurre por contacto directo con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y partículas aerosolizadas, y el periodo de incubación del virus varía de 4 a 6 días.

El metapneumovirus humano se descubrió en los Países Bajos en 1999. Los investigadores que estudiaban las muestras respiratorias observaron que el virus, que anteriormente se creía que afectaba solo a las poblaciones de aves, había estado circulando sin ser detectado entre los seres humanos por 20 años.