Medallistas olímpica denuncia abuso sexual

Comparte si te gusta

La medallista olímpica argentina Eugenia Bosco, plata en vela en los Juegos de París 2024, denunció que fue abusada sexualmente por su exentrenador cuando tenía 12 años, en una causa en la que varias otras presuntas víctimas se sumaron para dar su testimonio, confirmó la fiscal del caso.

La noticia se conoció este viernes a partir de una entrevista que la regatista brindó a un medio local, pero su denuncia fue radicada en octubre, dos meses después de alcanzar la gloria deportiva en la categoría Nacra 17 en dupla con Mateo Majdalani.

“No sé cómo explicarlo, pero fue algo que pasó, que no lo controlé, tenía 11 ó 12 años y lo aparte de mi vida hasta hace un par de años que lo pude ver”, relató Bosco, de 27 años, al diario La Nación.

El deportista detalló que el acusado, identificado por fuentes judiciales como Leandor Tulia, fue su “entrenador un par de años” cuando entrenaba en las categorías formativas de vela en un club náutico de Olivos (Buenos Aires).

Como su ciudad natal, San Pedro (norte de Buenos Aires), distaba a más de 150 kilómetros, tanto ella como algunos otros chicos y chicas dormían en el club bajo el cuidado de Tulia.

“Se generan cosas en un pequeño círculo que quizás nosotros no controlábamos y esa persona lo tenía muy controlado. Y después, con los años siendo más grande, lo ves (…). Gestos, situaciones, momentos…”, recordó Bosco en referencia a las presuntas conductas inapropiadas de quien fuera su entrenador.

La fiscal Lida Osores Soler, que investiga el caso como “abuso sexual simple”, dijo que luego de la de Bosco está “incorporando más testimonios de más víctimas”.

“Hay al menos seis (mujeres) que se comunicaron formalmente, y habría más”, apuntó, en alusión a que luego de la entrevista mediática la oleada de denuncias recién puede estar comenzando.

Osores Soler señaló que los testimonios recogidos hasta el momento dan cuenta de que todos los casos presuntamente ocurrieron cuando las mujeres “eran menores de edad”.

Por su parte, el abogado que representa a Tulia, Daniel Mazzocchini, dijo también a esta agencia que en su opinión el caso tiene “una dificultad probatoria muy singular”.

“Son hechos que datan más de 15 años”, justificó Mazzocchini, y agregó que confiaba en que por esta razón el caso “irá hacia el sobreseimiento”.

El letrado explicaba que Tulia permanece en libertad a disposición de la Justicia, y fue apartado preventivamente por el club de regatas en el que trabajó hace dos décadas.