El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), condenó la ola de muertes de violentas de mujeres en el país y pidió detener la “barbarie” que, solo en los primeros días de enero dejo una docena de víctimas y, al menos, 680 desde que se puso en vigencia el estado de excepción hace unos 25 meses.
Aurora Rueda, coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Conadeh, se solidarizó con los familiares de las víctimas e hizo un enérgico llamado a las autoridades a establecer mecanismos efectivos de seguridad que permitan fortalecer la protección del derecho a la vida en el país.
Recordó, a las autoridades encargadas de la seguridad, que el Estado hondureño tiene la responsabilidad de garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia.
Es urgente que se tomen medidas preventivas y se atiendan los casos de violencia contra las mujeres, antes que ocurran hechos irreparables, como es la perdida de la vida.
Agregó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha puesto en relieve la obligación de los Estados de actuar con la debida diligencia en los procesos de investigación, con miras a reducir los altos índices de impunidad que, en Honduras, ronda el 95 por ciento de los casos, negándole, a los familiares, el derecho a conocer la verdad.
Es necesario que se fortalezca la investigación y se perfeccione la coordinación entre los operadores de justicia para reducir drásticamente ese nivel de impunidad prevaleciente en el país, en los delitos contra la vida.
Impunidad que, según Rueda, solo engendra manifestaciones reiteradas y crecientes de vulneración de derechos humanos.
En el marco del estado de excepción, una víctima cada 26 horas
Indicó que, en los primeros días de enero del 2024 ya suman, al menos, una docena de muertes violentas de mujeres y adicionalmente, otras tres tentativas de femicidio, lo cual debe ser motivo de preocupación para las autoridades y la sociedad en general.
Desde que se puso en vigencia el estado de excepción, en diciembre del 2022, al menos, 680 mujeres perdieron la vida violentamente, es decir una víctima cada 26 horas.
Nos preocupa la indiferencia de las autoridades hondureñas ante esta crítica situación que estamos atravesando todas las mujeres en Honduras, desde hace muchos años dijo Rueda.
Entre el año 2002 y lo que va del 2025 alrededor de 8,200 mujeres perdieron la vida violentamente, es decir, un promedio de una víctima diaria.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Rueda indicó que se necesita la anuencia y la voluntad para dar luz verde a los proyectos de ley que ya están en el Poder Legislativo.
Explicó, para el caso, que la Ley Integral Contra las Violencias hacia las Mujeres está encaminada a brindarles protección, reconocer otras formas de violencia, reforzar a las instituciones que están al servicio de la mujer y mejorar los mecanismos de coordinación.
En lo que respecta a la Ley de Casas Refugio destacó que es de vital importancia por el estado de indefensión en el que se encuentran las mujeres víctimas de violencia, dentro del territorio nacional.
Mencionó que el país solo cuenta con 8 casas refugio y que, debería de existir, por lo menos, una en cada departamento y recordó que, esa es una responsabilidad y una obligación del Estado hondureño.
Además, mencionó que existe una guía para la ampliación de la ley modelo interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres y femicidios, que es un instrumento válido de replicar para trabajar, sobre todo, en materia de prevención, dentro del territorio nacional.