El director ejecutivo de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, declaró que ha recibido “amenazas de muerte” por parte de grupos del crimen organizado, debido a las operaciones de decomiso de mercancía ilegal realizadas en las diferentes aduanas del país.
A pesar de estas intimidaciones, Cálix reafirmó su compromiso con el cumplimiento de sus funciones, asegurando que no cederá ante el miedo y continuará trabajando para combatir el contrabando y la ilegalidad.
“Hay amenazas de forma permanente y cada vez más directas”, expresó el funcionario, luego de los recientes decomisos de armamentos en Puerto Cortés.
“Seguiré cumpliendo hasta donde Dios quiera”, añadió.
En ese sentido, como una medida de intimidación y amenaza, son catalogadas las acciones emprendidas por parte de importadores, agentes aduaneros y apoderados legales, en contra del personal de la Administración Aduanera de Honduras que ejecuta operativos en las aduanas del país.
“Categóricamente se lo digo, no vamos a permitir de ninguna forma que este tipo de amenazas e intimidaciones hagan retroceder nuestro personal y las decisiones que se están tomando”, recalcó Cálix.
Desde la semana pasada han iniciado operativos en las principales aduanas del país, detectando una serie de irregularidades en el tema de importación.
“Derivada de estas irregularidades, se están presentando amenazas e intimidaciones de importadores, agentes aduaneros, abogados involucrados en estos hallazgos”, reveló Cálix.
Uno de los primeros hallazgos, es una importación que en su declaración aduanera informaba del ingreso de 160 microondas y al realizar la revisión física de las mercancías, solo se encontraron 130, los otros 30 artículos eran refrigeradoras, evadiendo el pago de impuestos de estas últimas, ya que los valores de dichas mercancías son totalmente diferentes, refirió.