*** Una mujer muerta arropada por las llamas dejó un incendio de grandes
proporciones, entre explosiones en cadena de 30 puestos de cohetería en Catacamas, Olancho. La víctima, Lilian Flores (56), tenía su domicilio en barrio Las Lomas, y era propietaria de uno de los locales.
El incendio se desató frente al Polideportivo Ramón Díaz López, un reconocido sector de recreo en este municipio, cercano a la Jefatura de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, entre otros establecimientos comerciales.
Trascendió que se reportaron más personas afectadas por las llamas, pero esa versión no fue confirmada de manera oficial por el Cuerpo de Bomberos. El comisario de la Policía Nacional, Christian Nolasco confirmó la muerte de Lilian Flores.
El incendio se desató en horas de la mañana, movilizando de inmediato a los bomberos y otras instituciones de emergencia, quienes trabajaron arduamente para evitar su propagación a áreas vecinas.
En las cercanías, funciona además un mercado local, por lo que en ese momento se registraba gran afluencia de personas. Curiosos compartieron videos sobre la magnitud del siniestro.
El subcomandante del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, indicó que en ese lugar funcionaban locales de construcción de madera y techo con lamina de zinc.
“Se procedió a trabajar con dos unidades contra incendios, una desde el punto norte del incendio y otra del lado sur. En total se utilizaron 6,200 galones de agua aproximadamente” amplió.
“Se trabajó de forma directa contra la estructura con fuego y de forma indirecta a favor de las viviendas aledañas para evitar su propagación” agregó.
Una vez controlado el siniestro se hizo un recuento de las pérdidas, confirmando nuevamente el saldo trágico. Lilian Flores quedó atrapada en el interior en uno de los locales que tomaron fuego.
Además de los locales, se quemaron un vehículo tipo pick up, dos camiones de carga liviana, uno del año 2004 (sin daños) y el segundo 2002 (15 por ciento de daños), de acuerdo con el informe. Las llamaradas destruyeron una motocicleta y un cuatrimoto.
DATOS
Este suceso pone nuevamente en el centro del debate la necesidad de regular y educar sobre el uso y venta de pólvora en el país. En las próximas horas se brindará información más detallada. La venta de artefactos de pólvora es una tradición arraigada en muchas regiones del país, particularmente en el occidente y zona oriental de Honduras, durante la época navideña.
Lamentablemente este comercio suele estar acompañado de tragedias recurrentes debido a la manipulación inadecuada y la falta de educación sobre el manejo de explosivos comerciales. Los niños son las principales víctimas de incidentes relacionados con pólvora, sufriendo lesiones graves que incluyen la pérdida de dedos o quemaduras severas.
A pesar de las advertencias anuales, los accidentes continúan cobrando víctimas y ocasionando daños materiales significativos.