Una joven de 21 años fue capturada ayer durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional tras cortarle la lengua a su hijo recién nacido en el barrio Miraflores en Santa Rosa de Copán, zona occidente de Honduras.
La investigación reveló que, Odalis Yolanda Díaz, originaria de Copán Ruinas y residente en Santa Rosa de Copán, intentó acabar con la vida de su hijo por razones que aún no han sido especificadas.
Todo se descubrió cuando personal médico que atendía al bebé constataron que tenía su lengua casi completamente cortada, lo que activó de inmediato los protocolos de investigación.
Ante este hallazgo, se alertó el macabro suceso al Sistema Nacional de Emergencias 911 y a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes capturaron a la presunta responsable.
Aunque su intento de homicidio falló, la acción causó graves lesiones al recién nacido, indicó uno de los galenos consternado por este macabro suceso.
La detenida ahora enfrenta cargos por intento de parricidio, un delito que se refiere al intento de matar a un miembro directo de la familia.
DETENCIÓN JUDICIAL
El Ministerio Público acusó y obtuvo la medida de la detención judicial para Odalis Yolanda Díaz, acusada del delito de parricidio en su grado de tentativa acabada en perjuicio de su hijo recién nacido.
Según las investigaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones, el pasado martes 17 de diciembre, en horas de la noche, se recibió un reporte al sistema de emergencias 911 informando que una mujer había dado a luz en un barrio de Santa Rosa de Copán.
Posteriormente, las autoridades confirmaron que tanto la madre como el recién nacido habían sido trasladados al Hospital Regional de Occidente. En el centro asistencial, el médico de turno constató que al bebé le había sido amputada la lengua.
Ante esta situación, las autoridades procedieron con la captura de la madre. En consecuencia, la fiscalía regional de Occidente presentó requerimiento fiscal en contra de Odalis Yolanda Díaz por el delito de parricidio en grado de tentativa acabada. Actualmente, la imputada se encuentra bajo detención judicial en el Centro Penitenciario de Santa Rosa de Copán.
La audiencia inicial fue programada para el lunes 23 de diciembre de 2024, a las 9:00 de la mañana, donde el Ministerio Público solicitará un auto de formal procesamiento con prisión preventiva.