Un nuevo estudio publicado en The Astronomical Journal muestra que nuestro sistema solar puede ser único en todo el universo.
Según lo explicado por Jay Richards, investigador del Discovery Institute y coautor del libro «El planeta privilegiado», las características que hacen que nuestro sistema planetario sea único son los mismos elementos que hacen habitable la Tierra.
El astrofísico de la Universidad de Montreal en Canadá estudió 909 planetas y 355 estrellas y descubrió que, a diferencia de nuestro sistema solar, los planetas en otros sistemas tienen un tamaño similar, con un espacio regular entre las órbitas, dice la investigadora Lauren Weiss.
En nuestro sistema solar, Júpiter, el planeta más grande, tiene un diámetro de 28.5 veces el diámetro del planeta más pequeño, Mercurio y los planetas tienen espacios sorprendentemente grandes entre sus órbitas.
Los científicos han notado que estos cambios pueden sugerir que nuestro sistema solar se ha formado de manera muy diferente a otros en el universo.
Weiss dijo que estas discrepancias «no habrían ocurrido si los tamaños o la separación de los planetas se hubieran asignado al azar».
Los investigadores compararon las diferentes propiedades de nuestros planetas con las perturbaciones causadas por los tamaños de Júpiter y Saturno.
Para Richards, este diseño inusual de nuestros cuerpos planetarios muestra la mano del Creador.
El científico cree que este nuevo estudio ciertamente muestra algo muy inusual en nuestro sistema solar formado por algunos planetas rocosos adentro, con una zona habitable (donde está la Tierra) y un par de gigantes llenos de gas afuera para proteger los planetas rocosos, exactamente lo que se necesita para la vida.
«Si está tratando de construir un sistema residencial, tendría que ser muy, muy similar a lo que tenemos aquí», dice.