La titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Rixi Moncada, junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), supervisaron el terreno, donde se comenzará la primera fase de construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), en Mocorón, Puerto Lempira, Gracias a Dios.
La construcción de este nuevo Centro Penal fue orden emanada desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que lidera la Presidenta y comandante general de las Fuerzas Armadas Xiomara Castro.
Este proyecto específicamente responderá al compromiso tanto del Poder Ejecutivo por medio de las Fuerzas Armadas de Honduras en la lucha frontal contra el crimen organizado, brindando de esta manera una solución efectiva para albergar a los reos de alta peligrosidad en un entorno aislado y seguro a fin de erradicar los delitos como extorsión, sicariato, secuestros, asesinatos, tráfico de drogas a gran escala, entre otros ilícitos que desde tiempo atrás se ordena ejecutar desde los Centros Penitenciarios, de acuerdo con el informe.
El recinto tendrá la capacidad para albergar a más de 20 mil privados de libertad. “Este sitio tiene un objetivo fundamental una vez construido, en albergar a muchos reclusos ya condenados de alta peligrosidad proceso que tendrá que hacer el INP”, manifestó la ministra Moncada.
“Siempre tiene que procurarse todo lo correspondiente con los permisos, pero nuestro gobierno está dando pasos firmes en la política de medio ambiente, aquí tenemos el primer batallón verde y todo está acorde a las medidas de protección del medio ambiente” agregó.
“La próxima semana comienzan los programas básicos y esperamos que, entre nueve meses o un año, se comience a trasladar a los primeros privados de libertad de alta peligrosidad”, remarcó la funcionaria.
La SIT apoyará en el proceso de construcción que va tener la unidad ejecutora para esta edificación y el INP con todos los criterios técnicos y bajo el cumplimiento de los Derechos Humanos.
PLAN SOLUCIÓN CONTRA EL CRIMEN
“La obra está orientada dentro del Plan Solución Contra el Crimen para apoyar todas las acciones y las labores de seguridad, la Política de Seguridad que está llevando adelante el gobierno” expuso.
La ministra agregó que la clasificación de los internos estará a cargo del Instituto Nacional Penitenciario de acuerdo a los estándares internacionales, lo fundamental es que el gobierno avanza en la implementación de medidas que tienen que ver con la seguridad de la población y con la lucha de flagelos de carácter transnacional como el narcotráfico.
“Es un trabajo permanente que debe actualizarse y ajustando a esa realidad política, económica y social que vivimos los países especialmente en América Latina en donde por décadas se ha trabajado en los sistemas penitenciarios con resultados que tienen algún nivel de limitación producto de no atacar las causas estructurales que provocan la criminalidad y la delincuencia tanto común como organizada” señaló.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto general de División, Roosevelt Hernández, sostuvo que “tenemos los especialistas los arquitectos de las tres instituciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Instituto Nacional Penitenciario y también especialistas en ingeniería y arquitectura de las Fuerzas Armadas”.
“Ellos han hecho estos estudios en un trinomio que estamos conformando y han considerado esas especificaciones técnicas para generar un ambiente que pueda o reúna las condiciones para el propósito que es la guarda y custodia de los Privados de libertad del Instituto Nacional Penitenciario”.
“Se nos asignó la construcción de este centro de reclusión de emergencia que debe tener capacidad para 20 mil privados de libertad, en la primera fase, 2 mil reos”, indicó.
“El primer Batallón de Ingeniería tendrá esa tarea nosotros en las próximas semanas empezaremos con las actividades de traslado de maquinaria para las actividades, preparación del terreno y posteriormente la edificación” amplió.
La construcción se realizará en un área de 18 manzanas de terreno. La primera etapa contará con módulos para privados de libertad, áreas administrativas, de mantenimiento, barracas de alojamiento para custodios penitenciarios, clínicas, recreación y plantas de tratamiento especializadas, entre otros.