La inflación interanual se ubicó en 10.22 por ciento (4.67% doce meses atrás), mientras en términos acumulados alcanzó 6.57 por ciento (1.83% a junio de 2021), superando en 1.57 por ciento la meta máxima que se había proyectado el Banco Central de Honduras (BCH) en el Programa Monetario 2022.
La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio de 2022 fue 1.32 por ciento, (0.28% en el mismo mes de 2021), resultado principalmente del aumento en el precio de alimentos de origen agropecuario e industrializados; así como de los pasajes internacionales de transporte de pasajeros y combustibles.
Hasta junio de 2022, la inflación total se ubicó en 10.22%, de la cual 4.23 puntos porcentuales (pp), equivalentes al 41.4% del total, corresponde a la inflación importada, de acuerdo con el mismo informe del BCH.
La aceleración en esa inflación, recoge los choques a los que la economía mundial se está enfrentado, como ser: Incrementos en los precios de los combustibles y materias primas (lo que encarece los bienes de los socios comerciales), aunado a los mayores precios en los servicios de fletes y de los combustibles.
El rubro con mayor contribución a la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.64 pp; seguido de “Transporte” con 0.34 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.15 pp; en conjunto generaron el 85.6% de la inflación del mes. En menor cuantía aportaron los rubros “Prendas de Vestir y Calzado” 0.06 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” con 0.04 pp cada uno; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.03 pp; las presiones inflacionarias en este rubro se han reducido por las medidas adoptadas por el Gobierno, subsidio a la energía eléctrica y a los combustibles, “Recreación y Cultura” y “Salud” con 0.01 pp cada uno.
El índice de esta agrupación experimentó una variación mensual de 2.03%, resultado de mayores precios en determinados productos de origen agropecuario y cárnico como: papa, cebolla, lechuga, frijoles, chile dulce, maíz, arroz, plátano, tajo, bistec e hígado de res.
Asimismo, tuvieron alza en sus precios productos industrializados como tortillas, manteca, salsa de tomate, leche pasteurizada, galletas, café y cereales. No obstante, durante el mes se observó disminución en el precio promedio ponderado de ciertos productos: queso seco, mango, harina de trigo, pescado, sandía, limón, yuca, piña y banano.