Efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras se unieron a la saturación para calmar las aguas en la colonia La Laguna y alrededores, en el extremo norte de Comayagüela, considerada como “zona de guerra” debido constantes enfrentamientos entre soldados y peligrosos integrantes de la pandilla 18.
Los recientes episodios violentos han dejado la muerte del jefe pandillero Marvin Alexis Laínez Barrientos (31), “Monky”, su gatillero, Wilmer Javier Núñez Flores (28) y el cabo Darwin Roberto Lobo Lobo, perteneciente al Cuarto Batallón de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
“Las Fuerzas Armadas de Honduras vamos a mantener presencia y tomar el control de la colonia La Laguna y zonas aledañas, para evitar que estructuras criminales como maras y pandillas atemoricen a la población”, advirtió el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Roosevelt Hernández Aguilar.
“Todo esto en memoria del cabo Lobo y la de muchos más compañeros que han ofrendado su vida por la seguridad de nuestro pueblo”, agregó el general de división.
La mega operación militar se desarrollará en conflictivas colonias como Brisas de Olancho, La Laguna, Villa Unión, Canadá, La Alemania, Las Pavas, Villafranca, Villa Cristina y San Juan del Norte, entre otras.
La intervención está siendo ejecutada a través de la Fuerza de Tarea “Francisco Morazán” con operaciones de seguridad que se mantendrán las 24 horas del día, los 7 días de la semana con el objetivo de capturar a personas vinculadas a distintos ilícitos.
“Las operaciones de saturacion serán apoyadas por helicópteros de la Fuerza Aérea con el propósito de devolver la paz y tranquilidad en esos sectores donde en los últimos días se han presentado varios incidentes criminales”, detalló por su parte el portavoz militar, Mario Rivera.
Un contingente de 500 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, y la PMOP, realizará patrullajes, retenes, puntos de control y allanamientos, entre otras acciones militares.
También se contará con equipos de inteligencia militar y medios tecnológicos para mayor eficiencia a estas operaciones en el contexto del Control Sectorial Permanente, implementado por las Fuerzas Armadas en otras colonias capitalinas, consideradas de alta peligrosidad y conflictivas.
“Estas operaciones son recomendadas por el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general de división Roosevelt Hernández Aguilar”, indicó Rivera.
Las autoridades solicitaron el apoyo de la población a través de la denuncia oportuna al 911 o en forma anónima ante los soldados desplegados en esos sectores, donde se refugian al menos 20 pandilleros de alta peligrosidad del barrio 18.