La titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Rixi Moncada, expresó que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, no tiene nada que ir a explicarles a los diputados de oposición del Congreso Nacional.
“El jefe de las Fuerzas Armadas no tiene porqué ir a explicarle a los diputados absolutamente nada, porque en la cadena de mando la comandante general es la presidenta de la República, Xiomara Castro y la segunda en la cadena de mando es su servidora” explicó Moncada.
En ese sentido acusa a la élite de promover división y golpes de Estado. “Están violentando la Constitución, promoviendo golpes de Estado y queriendo dividir a las Fuerzas Armadas. Ese es el mensaje, y quienes están detrás son representantes de la élite de este país, de esa élite que no paga impuestos”, afirmó.
Fue enfática en decir que “un montón de chabacanes y un montón de pencos, que opinan todos los días respondiendo a una matriz del conservadurismo, de la violencia, de la criminalidad organizada, todos los que dan opiniones orientadas a romper la institucionalidad, a irrespetar la institucionalidad, a promover golpes de Estado, la Constitución establece una línea de mando la cual la dirige la comandante general de las Fuerzas Armadas que es la presidenta de Honduras, si aspiramos a vivir en democracia y libertad debemos construirla entre todos”.
Moncada remarcó que la presidenta es la comandante general de las Fuerzas Armadas, legalmente, constitucionalmente y legítimamente porque fue electa por el pueblo hondureño por elección popular, democracia, soberanía, la segunda persona dentro de la cadena de mando es la secretaria de Estado, su servidora, desde el punto de vista constitucional y legal”.
Es de precisar que el jefe de la bancada del Partido Nacional diputado Tomas Zambrano sostuvo que el Partido Nacional no desiste de solicitar la interpelación al jefe del Estado Mayor Conjunto, “estamos dando un espacio de 15 días al jefe del Estado Mayor Conjunto y la Junta de Comandantes, para que se reúna sin la candidata oficialista del gobierno con una representación de la bancada del Partido Nacional, el pueblo quiere que le explique del porque está politizando las Fuerzas Armadas”.
EXTRADICIÓN
Otro tema por el cual se le consultó a la ministra Moncada fue por la denuncia del tratado de extradición y que está próximo a finalizar la vigencia, a lo que respondió que “en realidad si nosotros fuéramos patriotas como corresponde nos debería dar vergüenza llamar a un tribunal extranjero para que nos juzguen a nuestros nacionales, nosotros deberíamos tener la capacidad plena para investigar, denunciar, acusar y condenar a los criminales en nuestro país”.
“Pero durante todo este periodo lo que pasó es que los criminales eran el mismo Estado, la titularidad el crimen transnacional la tenía el propio presidente, entonces como las instituciones van a combatir la criminalidad”, apuntó.