Con el fin de darle respuesta a las demandas del sector campesino organizado, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y las confederaciones campesinas planifican un trabajo conjunto para fortalecer e impulsar a este sector.
La reunión se realizó entre la ministra de la SAG, Laura Suazo, y los representantes de las confederaciones campesinas, donde acordaron que las organizaciones presentarán en quince días a las autoridades, un diagnóstico que permitirá trabajar en un plan a corto, mediano y largo plazo.
Elias Villalta, secretario general de la Confederación Campesina (CNC), y presidente de la Federación de Cooperativas y Empresas Asociativas Campesinas de Honduras, (FECORAH), manifestó que, en el diagnóstico, lo primero será informar de la cantidad de tierra que se sembrará en el país, porque de acuerdo a esto sabremos cuánto vamos a producir,
“Honduras ha dejado de producir lo que consume la población desde hace más de 30 años”.
Produce solo como 6 millones de quintales de alimento, cuando lo que necesitamos son más de 40 millones para abastecer a la población”.
“Estamos en un buen camino, esperamos seguir los lineamientos con esta política de la SAG, la de BANADESA y del INA, para que nuestros productores, las empresas campesinas y las cooperativas tengan un verdadero aliento de desarrollo económico, social y político dentro de este universo del gobierno”, aseguró.
El plan que presentaremos a la SAG, incluirá los procesos de producción, las demandas del sector, el valor agregado, temas de comercialización de los productos agrícola y financiamiento.
“Cada 15 días se mantendrán reuniones entre estas organizaciones y la SAG, para mantener un diálogo permanente, dar seguimiento y evaluar los avances”, afirmó Laura Suazo, titular de la SAG.
Rafael Alegría, sub director del INA, dijo que la ministra de la SAG, como cabeza del sector agrícola y todas las instituciones que tenemos que ver con las políticas de este sector.
“Se observan cambios importantes de la actitud que tienen ahora los campesinos y los pequeños agricultores que hoy sí encuentran una forma de diálogo para impulsar sus iniciativas”.