40 universidades del Mundo admirados de las maravillas de los arrecifes en Tela

Comparte si te gusta

Estudiantes de la carrera de biología marina de las mejores universidades del mundo investigan el maravilloso arrecife de la bahía de Tela.

La Ensenada Beach Resort sirve de sede a una colaboración científica entre Tela Marín y más de 40 universidades de alto prestigio para el monitoreo e investigación de los arrecifes de la bahía de Tela, informó Antal Borsoc, gerente del Acuario Tela Marin.

 Borsoc añadió que por más de 10 años los increíbles arrecifes de la bahía de Tela han sido monitoreados por biólogos marinos de alrededor de todo el mundo, con el objetivo determinar su estado de salud y su progreso en el tiempo.

El doctor Dan, extra colaborador de una universidad de Oxford, informó que esté arrecife es sin duda el más saludable y con mayor cobertura de coral de todo el Caribe y Mesoamérica.

 Es una verdadera joya y su diversidad genética es de vital importancia para los arrecifes del futuro en Mesoamérica y el Caribe.

El director de Tela Marine, Antal Borcsok, añadió que desafortunadamente los arrecifes son el ecosistema más amenazado por el cambio climático, alrededor de todo el mundo.

Al punto que más del 60% del arrecife más grande del mundo la gran Barrera de arrecife de Australia ha desaparecido en los últimos 6 años, en contraste el Amazonas solo ha perdido el 2% de su bosque en los últimos 6 años.

Borsock sostuvo que la mayoría de los biólogos aquí presentes, nos dicen que a los arrecifes les queda tal vez de 10 a 15 años de vida.

Pero el arrecife de Tela parece ser extremadamente resiliente tanto a los efectos del cambio climático como a los patógenos que están afectando y enfermando los corales alrededor de Mesoamérica y el Caribe.

Cuando en otros lugares en el área, los arrecifes están muriendo.

En Tela prosperan al que en Tela tenemos 500% más cobertura de coral por metro cuadrado que en cualquier otro lugar en Mesoamérica y el Caribe, añadió.

 Desafortunadamente es muy probable que en un futuro no muy lejano el arrecife de Tela sea uno de los últimos arrecifes del Caribe y Mesoamérica y esto podría darse en solo 5 a 10 años.

El trabajo de monitoreo investigación que se está haciendo en la bahía de Tela es de vital importancia ya que el banco genético de coral de la bahía de Tela podría ser el arca de Noé del Caribe, dónde muchas especies de coral que están próximas a extinguirse todavía viven y prosperan conservando una esperanza para los arrecifes del futuro.

Antal Borsoc sostuvo que cabe mencionar el gran papel que hace la Ensenada Beach resort en este esfuerzo masivo para la conservación de los arrecifes de la bahía de Tela, ya que la operación marina de Tela Marine, ha encontrado un hogar en el refugio de la bahía de La Ensenada para hacer más de 80 inmersiones diaria de investigación y monitoreo en este paradisíaco escenario.

Antal Borsoc manifestó que al mes recibe entre casi catorce mil visitantes al mes al acuario Tela Marine, ubicado a la orilla de la CA 13 a unos metros cerca de la entrada al jardín botánico Lancetilla.

Somos la atracción podemos decir más visitada si comparamos Copán Ruinas o Lancetilla.

Les agradezco y seguimos con más proyectos para la construcción de la segunda y tercera etapa del acuario gracias a Dios somos muy visitados y lo mejor que es gratis, y puede disfrutar de los ricos alimentos de nuestro restaurante un menú variado al gusto y exigencia del visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *