El Congreso de Ecuador, de mayoría opositora, dio inicio a un juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, por un supuesto incumplimiento de funciones para enfrentar la creciente crisis de seguridad desatada por la violencia del narcotráfico.
Palencia, el rostro más visible del gobierno en su lucha contra la rampante criminalidad que sufre el país, presentará su defensa ante las acusaciones de dos asambleístas afines al expresidente socialista Rafael Correa, que buscan su destitución.
Para retirar a la ministra del cargo es necesario el apoyo de 92 de los 137 parlamentarios.
Está previsto que la ministra exponga sus argumentos durante al menos tres horas. Los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, del partido Revolución Ciudadana, tendrán dos horas para exhibir sus pruebas contra la funcionaria.
El correísmo, interpelante durante el proceso de calificación de juicio, también crítico a Palencia por la incursión de la fuerza pública en la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le había dado asilo.
A raíz de la incursión en la embajada, México demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sacó a su personal de ese país.
En el inicio de su intervención Berrezueta señaló que Palencia deberá responder este miércoles por “la inexistencia de un plan de seguridad concreto”, por “la profunda crisis de inseguridad que continúa afectando a Ecuador” y por la fuga del líder de la temida banda de Los Choneros, Adolfo Macías (alias Fito) que desató una ola de violencia en enero.
– AZOTADO POR EL CRIMEN –
Ecuador se ha convertido en una de las naciones más violentas del mundo. La cifra de muertes violentas pasó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 cada 100.000 personas en 2023, según cifras oficiales.
A la par, el país andino decomisó entre enero y octubre de este año el récord de 232 toneladas de drogas, frente a las 219 toneladas de 2023.
Para contrarrestar la arremetida del narco, el presidente Daniel Noboa declaró a la nación en conflicto armado interno y ordenó a los militares emprender una guerra contra una veintena de bandas con nexos con cárteles internacionales como el de Sinaloa.
Palencia ha liderado junto con el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo el denominado bloque de seguridad que interviene en las zonas más peligrosas. Pese a la presencia militar y policial, continúan los secuestros, asesinatos y extorsiones en el país.
Noboa defiende la gestión de su ministra. La víspera el mandatario canceló un viaje a Brasil para seguir el juicio político. “No voy a dejar a Mónica Palencia sola, voy a acompañarla en todo su camino”, escribió en su cuenta de la red social X.
El mandatario aspira a ser reelecto en las elecciones de febrero de 2025 tras asumir el cargo para completar el mandato de Guillermo Lasso, que disolvió el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para evadir un juicio político por corrupción y en medio de una escalada de la violencia.
– “PIEZA CLAVE” –
Palencia llegó este miércoles a la sede del Legislativo acompañada del titular de la cartera de Gobierno, Arturo Félix Wong.
En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo, calificó a Palencia como una “pieza clave” en la lucha contra el crimen organizado e instó a los asambleístas a reconocer los “logros” en materia se seguridad.
El gobierno sostiene que ha logrado una bajar un 17% el número de homicidios. Entre enero y octubre de 2023 hubo 6.406 asesinatos, mientras que en el mismo periodo en este año se han reportado 5.295.
De su lado, la ministra de Comunicación, estimó que el juicio político “no cuenta con ninguna base, ni sustento”, según dijo en X.
“En 11 meses de Gobierno, con su trabajo liderando la lucha contra el narco, ha logrado reducir la violencia en 17,3 %. Atrás de este intento se encuentran intereses personales de quienes apoyan a la delincuencia”, añadió.