La infectólogo, Elsa Palou, advirtió que en Honduras son muchos los factores que estarían contribuyendo al incremento de los casos de COVID-19, entre ellos la circulación de las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, son capaces de escapar a la inmunidad natural o vacunal, pero sobre todo tiene una mayor transmisibilidad para el contagio.
Estos sublinajes de ómicron, que podrían estar circulando en el país estarían disparando los niveles de contagios que ya están abarrotando los centros de triajes y salas de los hospitales.
“El repunte de casos es multifactorial, entre las causas está que mucha población sigue sin vacunas, aproximadamente un millón de personas, ha existido un relajamiento social, además de circulación de nuevas variantes del virus”, señaló.
Palou, destacó que en Honduras posiblemente circulan las variantes BA.4 y BA.5, las que se suman a las ya existentes, incrementando los contagios considerablemente.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha señalado que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en “dominantes” en toda la Unión Europea, lo que “probablemente dará lugar a un aumento de los casos de COVID-19 en las próximas semanas”.
Estas subvariantes estarían predominando en el continente europeo y los médicos hondureños no descartan que ya puedan estar en suelo catracho sumando muchos contagios que desde hace dos semanas han crecido.
Las principales características que se conocen hasta el momento de estas dos versiones de Ómicron, son más contagiosas, pero no causan que la enfermedad sea más grave.
Sin embargo, sí que hay una peculiaridad en ambos linajes que puede provocar un aumento significativo de los contagios en las próximas semanas, aumentan la posibilidad de reinfectarse.
Según datos del Colegio Medico Hondureño (CMH), la tasa de positividad de los casos de COVID-19 en todo el territorio hondureño supera el 50 por ciento, y Tegucigalpa anda por arriba del 70 por ciento.
La presidenta del CMH, Helga Codina, indicó que alrededor de 53 pacientes en estado de gravedad se encuentran hospitalizados en los distintos centros de atención en el país a causa del COVID.
“Hay una ola que todavía no está alcanzando un pico, que todavía no parece haber llegado al máximo”, lamentó Codina. Al tiempo que aseguro que ante el descuido de la ciudadanía el país esté viviendo una vez más un número grande de casos por el peligroso virus.
Codina lamentó que en las últimas dos semanas se esté reportando un promedio de un paciente muerto por día, por lo que, invitó a la población a “no perderle el respeto al virus”.
Por su parte las autoridades de al Secretaría de Salud (Sesal), no han confirmado de forma oficial el incremento de los contagios, ni han informado si se realiza algún texteo para detectar la presencia de nuevas variantes en el país.