El constructor de automóviles francés Renault dejará de producir motores para la Fórmula 1 a partir de 2026, anunció este lunes su escudería Alpine, cerrando casi 50 años de historia en la élite del automovilismo, una decisión que afecta a centenares de trabajadores.
“La dirección de Alpine confirma su proyecto de transformación de su fábrica en centro de excelencia en ingeniería y alta tecnología a finales de 2024”, anunció la escudería francesa en un comunicado.
“Las actividades F1 de Viry-Chatillon -al sur de París-, fuera del desarrollo de un nuevo motor, se mantienen hasta finales de la temporada 2025”, añadió sobre la fábrica del grupo.
De esta manera, Renault pondrá fin a casi medio siglo de historia en la élite del automovilismo, en las que como escudería ha ganado dos títulos de pilotos (con el español Fernando Alonso en 2005 y 2006) y dos de constructores, además de 36 triunfos en Grandes Premios.
Como proveedor de motores suma 12 títulos de campeón mundial de constructores y once de pilotos, los últimos con Red Bull y el alemán Sebastian Vettel en 2013.
Desde entonces Renault ha ido retrocediendo en la parrilla. En 2018 Red Bull, la escudería del vigente campeón Max Verstappen, anunció que ponía fin a su colaboración con la marca francesa debido a la falta de triunfos.
De regreso a la F1 en 2016 como escudería – y no solo como proveedor de motores-, desde 2021 con Alpine, Renault no ha vuelto a regresar a la élite.
En ocho temporadas su mejor posición fue un cuarto puesto en el Mundial de constructores. Este año, a seis carreras del final, es noveno de diez principalmente por la falta de potencia de su motor.
A nivel laboral, el portavoz de los trabajadores de Renault indicó a la AFP que sus representantes habían votado por unanimidad contra la decisión, sin que tenga efecto en el movimiento de la marca.
Todos los asalariados afectados serán reagrupados en otros sectores de actividad del grupo, indicó la dirección a principios de septiembre a la AFP.
En su sector de deportes mecánicos, además de la F1 Renault compite en el Mundial de resistencia, en el de Fórmula E (con Nissan, asociado) y participará en 2025 en el Dakar con Dacia, otra marca del grupo.