Atrapan pandilleros salvadoreños que entrenaban a hondureños

Comparte si te gusta

Dos pandilleros originarios de El Salvador donde coordinaban “clicas” de la Pandilla 18, fueron capturados en la colonia Brisas de Olancho de Tegucigalpa, capital de Honduras, tras un escape de las fuertes medidas de seguridad implantadas por el gobierno de Nayib Bukele.

“Planeaban varios atentados criminales en Honduras”, informó el titular de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Mario Molina Moncada. El exitoso operativo y captura de los dos peligrosos salvadoreños se ejecutó en la colonia Brisas de Olancho, entre las colonias La Laguna y el bulevar del Norte.

Los detenidos son Luis Antonio Aguirre Gonzales (47) y Alexis Asael Clímaco Zelaya (41), ambos con órdenes de captura pendientes en El Salvador por varios delitos graves. Los dos antisociales son originarios de Usulutan, en el hermano país centroamericano.

Según investigaciones realizadas por los agentes antipandillas, Aguirre y Clímaco Zelaya Gonzales, llegaron a Honduras para entrenar con nuevas tácticas a miembros del barrio 18.

“Estos sujetos estaban huyendo de la justicia salvadoreña y se habían refugiado en nuestro país, donde comenzaron a estructurar clicas de la pandilla, cometiendo delitos como extorsión, sicariato, venta de drogas y lavado de activos, entre otros”, confirmó el portavoz de Dipampco, Mario Fu.

Los antipandillas no descartan que ambos pandilleros planificaban entre sus fechorías, atentados terroristas, específicamente contra el rubro transporte, comerciantes, autoridades y unidades policiales, así como miembros de agrupaciones rivales a la estructura criminal de “la 18”.

Toda la operación de captura es resultado de la labor operativa que mantiene la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, en el marco del Plan Solución Contra el Crimen en su tercera fase, especificó Fu.

Por su grado de peligrosidad, agentes antipandillas ejecutaron la operación de captura con otros funcionarios policiales de la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU) y en coordinación con la Unidad Metropolitana Policial número 2 (Umep-2), ubicada en el barrio Belén de Comayagüela.