Alerta verde por 72 horas, a partir de ayer, sobre todo el territorio nacional, declaró la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), debido a una vaguada en superficie que generará lluvias.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que dicha vaguada generará lluvias y chubascos de débiles, moderados a ocasionalmente fuertes, con actividad eléctrica en la mayor parte del país.
Asimismo, provocará intensas lluvias y acumulaciones de precipitaciones sobre las regiones, occidental, suroccidental, sur y áreas del centro y oriente.
Se advirtió a su vez de oleajes de dos a cuatro pies en el litoral Caribe, con máximos de seis pies al norte de las Islas de la Bahía y de tres a cuatro pies en el Golfo de Fonseca.
Copeco solicitó a la población estar pendiente de los boletines informativos emitidos y redes sociales oficiales de esta institución, para conocer sobre el comportamiento de la vaguada y sus consecuencias, sobre todo en áreas de peligro.
A las autoridades municipales, Codem y Codeles, se les pidió la constante observancia de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, sobre todo en los sectores vulnerables.
De igual manera, a las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas proclives a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, se les recomendó tomar las medidas preventivas y si es posible la evacuación a lugares seguros.