TOCOA. – El líder ambientalista de Guapinol, dirigente del Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), y regidor de la municipalidad de Tocoa, en el Departamento de Colón, Juan López, fue asesinado a balazos la noche del sábado, mientras salía de una iglesia.
“Si uno sale de su casa siempre tiene en mente que no sabe qué le puede pasar y si puede volver a su casa, y si puede volver a ver a la familia”, afirmó López en noviembre de 2021.
Según informes de las autoridades, se presume que López fue ultimado a balazos mientras pretendía salir de la iglesia, a la cual estaba congregado, ubicada en la colonia Favio Ochoa, en Tocoa.
Una de las primeras en pronunciarse fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, quien lamentó y repudió el asesinato de Juan López, y de manera inmediata ordenó a las fuerzas del orden público, esclarecer lo ocurrido.
“Repudiamos el vil asesinato del compañero y líder ambientalista Juan López en Tocoa, Colón. He ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables. Expreso mi solidaridad con sus familiares, compañeros compañeras y amigos. Justicia para Juan López”, manifestó Xiomara Castro de Zelaya en redes sociales.
Asimismo, uno de los defensores de los derechos humanos, Joaquín Mejía, declaró, “te asesinaron, querido Juan, y el gobierno te falló a vos y a todas las comunidades que defienden los ríos San Pedro y Guapinol. Tenías medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde hace tiempo y no sirvieron para nada. Que no vengan ahora con comunicados llenos de palabras vacías”.
De la misma manera, otra de las defensoras de los derechos humanos en Honduras, Miriam Miranda, tuvo unas fuertes palabras luego de enterarse del asesinato, “22 de Julio del 2023, recibí un último texto de los muchos que Juan escribió, sobre, Desarme y la inseguridad. No solo defendía los bosques, también defendía el derecho a expresarse en un país en el que casi nadie lee. También silenciaron la vos de Juan López. ¡Asesinos de m…!”.
El asesinato de Juan López, deja marcada la celebración de la independencia de Honduras, el hecho de perder un defensor de las tierras y naturaleza de la nación, deja entre ver que el luchar por el país puede ser perjudicial para la vida misma.