La coordinadora residente de la ONU, en Honduras, Alice H. Shackelford, instó a los partidos políticos del país, en el marco de las elecciones internas de 2025, a realizar campañas electorales pacíficas y respetuosas.
Las declaraciones de la diplomática internacional se dan luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocara oficialmente a comicios primarios para el 9 de marzo del próximo año.
“Esperamos que este proceso electoral sea pacífico, respetuoso y enfocado en los temas críticos del país”, recomendó la representante de Naciones Unidas, quien invitó a llevar a cabo un proceso sin mensajes de odio.
“Hay que cesar esos ataques personalizados y de odio”, exhortó Shackelford, quien sugirió a empujar el cuidado del medio ambiente y la educación inclusiva de calidad.
Los precandidatos o aspirantes a cargos de elección popular, subrayó, se deben enfocar alrededor de verdaderos temas a fin de generar esperanza en la hondureñidad.
Antes de finalizar invitó a buscar el bien de instituciones sólidas mediante el Estado de derecho, el fortalecimiento del Tribunal de Cuentas y las legislaciones pendientes mediante un esfuerzo conjunto de todos los actores en pro de la lucha contra la corrupción y la impunidad.