El Congreso Nacional de Honduras aprobó de manera unánime, el presupuesto para las elecciones generales de 2025, ascendiendo a 1,492 millones de lempiras.
La decisión se alcanzó tras intensas negociaciones y consensos entre las principales bancadas del país de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y Partido Nacional.
El presupuesto aprobado está destinado a garantizar la transparencia y eficiencia del próximo proceso electoral, que será crucial para la estabilidad política del país.
Los fondos se asignarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la compra de la modernización tecnológica, la capacitación del personal electoral y la implementación de medidas de seguridad para evitar irregularidades durante el proceso de votación.
Con la aprobación de los 1,492 millones de lempiras, las autoridades electorales del CNE están ahora en posición de avanzar con los preparativos necesarios para las elecciones de 2025.
La convocatoria a los partidos políticos será este domingo 8 de septiembre mediante una cadena nacional de radio y televisión.
Las elecciones primarias en Honduras se llevarán a cabo el 9 de marzo, mientras que los comicios generales serán en noviembre del 2025.
La aprobación del presupuesto estuvo precedida por una reunión entre los jefes de bancada y miembros de la Junta Directiva del Legislativo convocada en horas de la mañana de este sábado.
El encuentro se extendió a lo largo del día y fue al término del mismo que el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que “Ya hay humo blanco” y que “Hoy el CNE tendrá su presupuesto”.
A su vez, mencionó que las reformas electorales, que han sido el atraso para la aprobación del decreto, serán discutidas la próxima semana con la opinión del CNE.
“Aprobamos eliminar el artículo 3 y el artículo número 4, esperamos que el compromiso con el pueblo, para que haya elecciones sin fraude, esperamos que los aportes que hemos discutidos con las diferentes semanas, sean aprobados la próxima semana”, indicó Isis Cuellar, vicepresidenta del Congreso.
“Retirar el artículo 3 demuestra la voluntad política, queda evidenciado que la narrativa allá afuera era falsa. Valoro la voluntad de todas las bancadas para lograr estos consensos”, indicó el presidente del Congreso, Luis Redondo.