La ministra de Defensa Nacional, Rixi Moncada Godoy, informó acerca de la reunión que sostuvo con la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, “hemos abordado cinco elementos básicos como ser la forma de trabajar de las oficinas relacionadas con la defensa, mecanismos de trabajo entre la oficina de la defensa de los Estados Unidos aquí en Honduras y de las oficinas de la secretaría de Defensa y Fuerzas Armadas”.
Asimismo, “la forma de coordinación de las comunicaciones a través de las distintas agencias de cooperación, una invitación a Washington y a La Florida al Comando Sur y también a Cayo Hueso para conocer la forma de cómo están operando las distintas actividades, los trabajos fundamentalmente los que tienen que ver con el combate al narcotráfico”.
“Una invitación para una sesión informativa en la base aérea Soto Cano y conocer cuáles son los alcances del trabajo de forma conjunta que se realiza en esta base, los programas de asistencia militar de los Estados Unidos a nuestro país, incluyendo los radares y otras áreas de alta prioridad para el gobierno de Honduras”, detalló.
Siguió que “hemos ratificado al gobierno de los Estados Unidos a través de la embajadora de nuestra disponibilidad para tener un dialogo permanente, un dialogo de respeto y considerando los principios de independencia y de autodeterminación de nuestros pueblos y que en líneas de respeto que coinciden con la apertura del año electoral que será convocado mañana, en esas líneas de respeto considerando la autonomía, la independencia de nuestra patria, no tenemos ningún problema en abordar esta agenda de trabajo”.
La ministra Moncada, junto con el jefe del Estado Mayor, Roosevelt Hernández, compareció ante los medios de comunicación tras reunirse con la embajadora Dogu.
“Hemos ratificado en esta reunión los criterios expuestos por el gobierno de la República, a través de la presidenta en cadena nacional en días anteriores, hemos ratificamos nuestro compromiso de lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción público privada y contra el narcotráfico, partiendo del reconocimiento de las condiciones actuales del país en esta materia”, agregó Moncada.
Recordó que “el Estado sufrió un proceso de desmantelamiento de su equipamiento para hacer una lucha efectiva en contra de la narcoactividad”.
EXTRADICIÓN NO INSTRUMENTALIZADA
Al mismo tiempo, dijo que las manifestaciones que se tienen contempladas por grupos de oposición, tienen que ver con la desestabilización del Estado con ocasión del proceso electoral, “hemos sostenido de forma franca con la embajadora nuestra posición en base a las declaraciones que fueron el punto de partida de los últimos acontecimientos y eso se lo expusimos también de forma personal”.
“Nuestro gobierno está a favor de la extradición, como uno de los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, el tratado denunciado es un tratado bilateral con los Estados Unidos, pero Honduras tiene otro tipo de tratados que también dan lugar a mecanismos de extradición”, sostuvo Moncada.
Advirtió que “se ha denunciado ese especifico que tiene una naturaleza bilateral, pero estamos y lo hemos expresado a favor de la extradición siempre y cuando no quiera ser instrumentalizada o no se pretenda hacer una instrumentalización aprovechando el periodo electoral”.
“Mañana el Consejo Nacional Electoral hace la convocatoria a elecciones y es deber de esta institución garantizar que se va a llevar adelante el proceso electoral tanto primario como general en el denominado año de las elecciones”, indicó.
Además, pormenorizó que “por las expresiones de la embajadora, la forma en como abordamos no solo esta agenda de trabajo, reconoce y validan nuestros posicionamientos, además los respeta, fue una reunión bastante franca, no aceptamos instrumentalizar ningún acuerdo que el país tenga con los Estados Unidos para interferir o destruir el proceso electoral”.
“Acerca de la denuncia de la presidenta, Xiomara Castro, sobre las distintas voces orientadas en desestabilizar y a provocar que se repitan hechos como los del 2009, creo que las evidencias se han puesto sobre la discusión pública”, subrayó.
Apuntó que “el pueblo hondureño debe tener la certeza que, desde esta Secretaría de Estado, nos vamos a mantener dentro de la base principista de la Constitución y de la Ley y vamos a impulsar la lucha verdadera contra el narcotráfico, pero a su vez garantizar que el país pueda transitar por estadios de paz para llevar adelante un proceso electoral de forma limpia, democrática, transparente, cumpliendo desde las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Defensa el rol constitucional que corresponde”.