Al menos cinco casas quedaron afectadas luego de la reactivación de una falla geológica en la colonia Villa Nueva, en Tegucigalpa, por lo que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) desalojó a las familias en riesgo, las que fueron llevadas a un lugar seguro.
Las lluvias de los últimos días hicieron que la falla se reactivara, debido a la inestabilidad y saturación del suelo en esta zona, donde ya se reporta viviendas con paredes agrietadas y hundimiento de pisos.
El problema se registra en el sector 5 de la colonia Villa Nueva y se ha tornado crítico, puesto que los daños causados en las cinco viviendas podrían hacerlas caer en cualquier momento.
Uno de los vecinos, con 40 años de vivir en la zona, expresó su desesperación y preocupación de su familia y de las demás personas que por muchos años han vivido en este lugar.
LES PROMETIERON MUROS
“Tenemos una gran emergencia con estas lluvias; las autoridades habían prometido construir muros, pero nunca vinieron, ahora necesitamos con urgencia que nos vengan a ayudar, hay casas a punto de caerse, incluso ya evacuaron a algunos vecinos”, aseguró el afectado.
Otra ciudadana reiteró la necesidad de intervención por parte de la alcaldía capitalina. “La situación es muy difícil y peligrosa; necesitamos la colaboración de la alcaldía para que se haga presente y construya un muro de contención; ¡No podemos seguir en este riesgo!”, solicitó.
Los habitantes del sector hicieron un llamado enérgico a las autoridades para que respondan de manera inmediata, ya que la falla sigue representando un riesgo inminente.
DATOS
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, dijo mediante sus redes sociales, que “esta mañana se reportó un movimiento de suelo en el sector 5 de Villa Nueva, afectando varias viviendas”.
“Las familias que se encontraban en riesgo ya fueron evacuadas, y están albergadas temporalmente recibiendo todas las atenciones necesarias por nuestros equipos de atención de la alcaldía del Distrito Central”, señaló.
Destacó que la misión de la alcaldía es garantizar y salvaguardar la vida de los capitalinos, asimismo que ya trabajan para dar una solución rápida y positiva para estas familias.