La presidenta, Xiomara Castro, participó en la ceremonia de la izada de la bandera para inaugurar el inicio del 203 aniversario de nuestra independencia patria, donde anunció el nombramiento de la nueva secretaria de Defensa Nacional.
“He recibido la responsable renuncia del secretario de Defensa que ha desempeñado con eficiencia ese mandato, ahora quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa a la ciudadana, Rixi Moncada Godoy, para que haga ondear nuestra bandera en lo alto y nos haga recordar que nuestro verdadero valor radica en un pueblo digno, residente, resistente y decidido a forjar su propio destino”.
“Les reitero mi indeclinable decisión de defender su territorio, su tierra, nuestros mares, ríos y bosques, su cultura, su historia, los recursos naturales, su soberanía y la dignidad de nuestros hondureños”, precisó.
La primera mujer presidenta de los hondureños expresó que está trabajando con mucha dedicación para asegurar la paz y la seguridad nacional, con el fin de lograr una verdadera independencia que beneficie el desarrollo de los hondureños.
Agregó, “la patria no puede caer como cayó en 12 años, siete meses bajo la corrupción y la narcodictadura, los fideicomisos públicos privados, más el intento de vender nuestro territorio a piratas con el proyecto de partir nuestro territorio en 17 ZEDES”.
Recordó que desde el 28 de junio del fatídico golpe de Estado contra el ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, “nuestro sistema de justicia se convirtió en el principal obstáculo de lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.
Señaló que durante 12 años siete meses junto a la resistencia han sido víctimas de la injusticia, que su gobierno ha electo autoridades democráticamente, ha aprobado leyes para reconstruir el país y ha demostrado el interés para que la Comisión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) sea una realidad.
“Quiero manifestar mi apoyo al Poder Judicial, al Ministerio Público para investigar las redes criminales y de corrupción operando impunemente en Honduras”, señaló.
“Confío en que se investigue y descubra la verdad y la justicia que es un bien sagrado para la sociedad, nadie ni siquiera los operadores de justicia están por encima de la ley”.
Al pueblo hondureño y a las Fuerzas Armadas manifestó que por su medio la patria ha depositado en ellos la sagrada tarea de defender y cooperar en la seguridad interna de la nación.
Para concluir, la presidenta Xiomara Castro, invitó a las autoridades presentes en el inicio de la fiesta cívica, a renovar el compromiso con la refundación de la patria y a continuar trabajando juntos como lo hicieron nuestros próceres para construir una Honduras libre, justa y soberana.