Brillando de nuevo tras la lesión que puso en riesgo su carrera, la tenista española Paula Badosa avanzó a sus primeros octavos de final del Abierto de Estados Unidos y también debutó con derrota en los dobles mixtos con su pareja, Stefanos Tsitsipas.
El regreso de la exnúmero dos mundial, que este año pensó en la retirada por sus recurrentes problemas de espalda, a los grandes escenarios tiene un sabor especial en Nueva York, la ciudad donde nació y se crió hasta los seis años mientras sus padres trabajaban como modelos.
En el US Open tenía una espina clavada al ser el único de los cuatro Grand Slams en el que no había llegado a la segunda semana.
Badosa se cobró esa deuda el viernes con una agónica victoria frente a la rumana Elena-Gabriela Ruse que le dio el pase a sus ansiados octavos de final.
Badosa, número 29º de la WTA, superó a Ruse (61º) por 4-6, 6-1 y 7-6 (10/8) en un trepidante duelo de dos horas y 32 minutos en la pista Louis Armstrong, la segunda mayor de Flushing Meadows (Nueva York), en la que llegó a salvar una pelota de partido.
Tras la inesperada eliminación el jueves de Carlos Alcaraz, Badosa es la gran referente de la menguada delegación española, que no cuenta con raquetas masculinas en la tercera ronda de un Grand Slam por primera vez en este siglo.
En el cuadro femenino sí sigue con vida otra española, Jessica Bouzas, que buscará el pase a los octavos el sábado ante la estadounidense Jessica Pegula.
Desaparecido el dolor crónico de espalda, Badosa ha escalado desde el puesto 140 del ranking que tenía en mayo y estará presente en la segunda semana por segundo Grand Slam seguido, después de hacerlo en Wimbledon.
En la antesala del US Open conquistó el título del WTA 500 de Washington y llegó a semifinales del WTA 1000 de Cincinnati.
“Después de todo lo que he pasado en el último año, para mí es muy especial estar a este nivel”, afirmó Badosa.
“Después de (el WTA 1000 de) Madrid yo no quería seguir jugando a este deporte”, reveló la jugadora antes de agradecer el apoyo que tuvo de los aficionados de su ciudad natal.
“En su punto de partido miré hacia arriba y vi a la multitud animándome tanto”, recordó. “Tener esta conexión con ellos me dio mucha fuerza en ese momento”.
– TSITSIPAS LO PAGA CON SU RAQUETA –
Con sólo un par de horas de descanso, Badosa retomó la raqueta para jugar por primera vez junto al griego Stefanos Tsitsipas en la categoría de dobles mixtos.
En la antesala del US Open, ambos resultaron ganadores de un evento de exhibición que tenía 250.000 dólares de premio.
Ya en partido oficial “Tsitsidosa”, como se conoce a la pareja de mayor perfil actual en el circuito, perdió por 7-6 (7/3) y 6-4 frente a los mexicanos Giuliana Olmos y Santiago González, dos especialistas en dobles.
Tsitsipas, que atraviesa por uno de los peores momentos de su carrera, estrelló su raqueta de rabia contra la pista durante el ‘tiebreak’ del primer set, dando un pequeño susto a Badosa, que estaba a su lado.
La pareja, sin embargo, desplegó sonrisas durante el duelo y llegó a poner en algunos aprietos a la dupla mexicana, que tuvo un fuerte apoyo de la grada.
En trayectoria opuesta a Badosa, Tsitsipas prolongó en Nueva York su actual crisis deportiva al caer eliminado en la primera ronda pocos días después de despedir a su padre Apostolos como entrenador.
“Está pasando por momentos difíciles, pero es un campeón y siempre será un campeón”, dijo Badosa esta semana sobre el griego.