En la presentación voluntaria ante la justicia hondureña de los implicados en el caso conocido como “Casas Contenedores”.
A las 10:00 de la mañana, se presentó José Fernando Cálix Bonilla, quien enfrenta múltiples cargos.
También se espera la comparecencia de una segunda persona, cuya identidad aún no ha sido revelada. Con esta presentación, se ha retirado la orden de captura en su contra al iniciar el proceso de forma voluntaria.
El pasado 30 de julio, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal presentó un requerimiento fiscal contra Ebal Díaz Lupian, exsecretario de Estado en el despacho de la presidencia y presidente del Consejo de Administración del Instituto de la Propiedad (IP).
Díaz Lupian está acusado de dirigir una estructura criminal que orquestó un megafraude en un proyecto habitacional destinado a más de 10 mil familias hondureñas.
Los cargos contra los involucrados en el caso incluyen asociación para delinquir, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y administración fraudulenta, entre otros. Se ha solicitado la emisión de órdenes de captura a nivel nacional e internacional y la declaración de alerta migratoria.
Hasta el momento, 10 personas han presentado su comparecencia voluntaria en este caso, incluyendo a Rolando Federico Poujol, Luis Roberto Aparicio Godoy, Oscar Mendoza, Lis Moncada, Juan Ramón Cruz, Mario León Gómez, Tania Michelle Montoya, Sonia Margarita Morales, Lizeth Guadalupe Villatoro y Edmundo del Carmen Cuadra.