Uno de cada cuatro argentinos vive bajo la línea de pobreza

Comparte si te gusta

Las políticas de devaluación y ajuste que llevó adelante la administración de Javier Milei agudizaron la crisis que vive la Argentina en la actualidad, e impulsaron las tasas de pobreza e indigencia a niveles alarmantes.

Si bien las transferencias monetarias y los subsidios del gobierno hacia sectores menos pudientes lograron contener parcialmente el impacto, las cifras indican un deterioro significativo de las condiciones de vida de millones de argentinos.

SIN LOS PLANES, MÁS POBREZA

De acuerdo al informe de la consultora exQuanti, basada en los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la indigencia del primer trimestre de 2024 hubiera alcanzado un preocupante 24,7% de no haberse mantenido los planes oficiales de asistencia.

Por lo tanto, uno de cada cuatro argentinos viviría en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Esos números reflejan un salto de siete puntos porcentuales, en relación al cuarto trimestre el 2023. En ese momento y sin considerar los planes, la indigencia se ubicaba en 17,7%.

Además, los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) corroboran esta tendencia, y muestran que la indigencia alcanzó el 19,1% en el mismo período. De todas formas, con la implementación de los programas de asistencia social, la indigencia oficial se elevó a 20,3% en el primer trimestre de 2024, según la consultora.

La cifra representa un incremento significativo respecto al 14,6% registrado en el último trimestre de 2023 y casi el doble del 8,9% observado un año atrás. No obstante, los indicadores revelan un deterioro profundo, a pesar de los esfuerzos del gobierno por mitigar el impacto de la crisis.

En el primer trimestre de 2024, la pobreza con planes sociales se situó en 55%, mientras que sin ellos habría sido ligeramente superior, alcanzando el 55,4%. Esto indica que, aunque las transferencias del Estado ayudan a mitigar la pobreza extrema, su impacto en la reducción de la pobreza general es mínimo.

PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO

El coordinador del Observatorio de la Deuda de la UCA, Agustín Salvia, señaló que Argentina está atravesando un proceso de empobrecimiento en dos niveles: “Vemos clases medias bajas que caen en la pobreza en términos estadísticos y monetarios, principalmente por la pérdida de poder adquisitivo, sin posibilidad de compensar con más trabajo”. También había advertido que los programas sociales no eran suficientes para sostener un “piso bajo” de pobreza extrema. En esa línea, los datos de exQuanti subrayan que la efectividad de los planes sociales es limitada, especialmente en lo que respecta a la pobreza. La pobreza y la indigencia han alcanzado niveles alarmantes pese a los esfuerzos del gobierno por mitigar la crisis.

Más de 600.000 personas ya no aportan a la Anses

En los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei el efecto de la recesión económica se ha profundizado, con la mayoría de las variables de la economía en rojo y, entre ellas los puestos de trabajo registrado. Datos oficiales muestran que en el primer semestre se perdieron unos 612.139 aportantes a los regímenes de la Seguridad Social entre trabajadores en relación de dependencia e independientes, según un informe de la Subsecretaría de Seguridad Social.

La cantidad de aportantes se ubicó en 12.323.706 en mayo contra los 12.935.845 de noviembre 2023, según el informe “Alcance de la Seguridad Social: personas aportantes y beneficiarias” de la cartera dependiente de Capital Humano. La situación abona un cambio en la percepción de los argentinos, que dejaron en segundo plano su preocupación por la inflación -que se ha desacelerado en los últimos meses, aunque continúa la retracción del consumo-, y, en su lugar, se elevó la inquietud por las pérdidas de fuentes de trabajo. Cabe destacar que, el último dato oficial de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que se conoce es el del primer trimestre de 2024, que lo ubicó en el 7,7% y mostró que hubo unos 150.000 ocupados menos. Las cifras del segundo trimestre se conocerán recién en septiembre.

Menos actividad, empleos y bajos sueldos golpean a la economía-

Un reciente estudio relevó la situación económica de la Argentina durante el primer trimestre del año, bajo la gestión libertaria de Javier Milei. El mismo resalta la preocupación por la caída en puntos claves de la economía.

Uno de los datos más preocupantes es la disminución de la actividad económica, que cayó 2,6% respecto al trimestre anterior. Además, el estudio revela que ya se perdieron más de 655.000 puestos de trabajo, en comparación con los números del último trimestre del 2023.

El informe fue realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra). Los datos recopilados pusieron el foco sobre distintas áreas de la economía argentina.

En primer lugar, se registró una caída del 2,6% de la actividad económica con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, está caída crece hasta el 5,1%.

Por el lado del empleo, los números registran una pérdida de más de 655.000 puestos netos durante el 1° trimestre, apuntalada en la fuerte caída de la construcción y la industria.

La mayor reducción se observó sobre los asalariados no registrados llegando a 347.000 puestos.

En esta línea, la tasa de desocupación revirtió la tendencia mostrada en años anteriores. De esta manera alcanzó el 7,7% según el informe del Cifra.

Pero, además, el empleo registrado también se vio afectado: entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 el número de asalariados registrados se redujo en 175.700 lo que representa una caída del 1,7%.