El Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para el juez, Marco Vallecillo, acusado del delito de extorsión, informó el Poder Judicial.
La misma medida fue aplicada a Nelson Omar Sierra, amigo del juez Vallecillo, quien también enfrenta cargos por extorsión.
La investigación contra ambos comenzó después de que un testigo protegido denunciara un esquema de extorsión en su contra. Según el Ministerio Público, los imputados lo amenazaron con presentar un requerimiento fiscal por parte de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco).
El juez Marco Vallecillo, quien era coordinador de los juzgados de corrupción y criminalidad organizada, fue detenido junto a su amigo el pasado 17 de agosto en Tegucigalpa, la capital de Honduras, por parte de miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La detención ocurrió horas después de que el fiscal general Johel Zelaya ordenara la captura. Zelaya aseguró que Vallecillo utilizaba su nombre y el de fiscales de la Uferco para extorsionar a personas investigadas por corrupción en Honduras.
Ambos fueron capturados en flagrancia mientras recibían tres millones de lempiras en un esquema extorsivo en el que presuntamente presionaban a un testigo protegido para evitar que la Fiscalía lo acusara, indicó el Poder Judicial.
El juez del caso determinó que Marco Vallecillo cumpla la prisión preventiva en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales para garantizar su seguridad, debido a su cargo anterior. Mientras tanto, Nelson Sierra fue trasladado a la Penitenciaría Nacional de Támara.