La secretaria de Salud de Honduras, Carla Paredes descartó este viernes que la nueva variante de mpox antes conocido como la viruela símica, haya ingresado al país luego que el miércoles se informara de cinco casos sospechosos en el departamento de Lempira, Honduras.
“No hay ninguna transmisión, era varicela en uno (…), están bien, estables, ya se ha levantado el cerco epidemiológico, la cuarentena, porque ya está comprobado por laboratorio que no lo era, lo que no significa que no pueda llegar al país”, dijo Paredes a periodistas en Tegucigalpa en el marco del lanzamiento de la campaña contra el Dengue.
La alta funcionaria hizo un llamamiento a toda la población del país a estar “atentos porque -la variante de mpox- es muy contagiosa y viaja rápido”.
Agregó que “nosotros vigilamos fronteras, pero cada ciudadano tiene que vigilar su comportamiento y los cuidados que debe tener”.
El miércoles, Paredes dijo que las autoridades sanitarias investigaban cinco supuestos casos de la nueva variante de mpox en el oeste del país centroamericano.
Los cinco casos que eran sospechosos son miembros de una misma familia y permanecían aislados hasta determinar si eran los primeros casos de la enfermedad.
Cuatro de las cinco personas sospechosas, residentes en Belén Gualcho, Lempira, fronterizo con El Salvador, presentaban erupciones en la piel lo que activó las alertas de la Secretaría de Salud.
Paredes recordó que Honduras, que es un paso obligado de migrantes latinoamericanos, africanos y asiáticos en su viaje hacia Estados Unidos, está “preparada para dar respuesta” ante los casos de viruela del mono que pudieran registrarse en el país.