Una familia de cuatro miembros, se encuentra bajo vigilancia médica, por sospecha de viruela de mono, en Belén Lempira, luego que llegará el padre de familia deportado de Estados Unidos, detalló la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes.
El hombre llego deportado hace cinco días y está completamente sano, “es una familia en lempira, que hace 15 días inician con lesiones en la piel, tenemos casi la certeza que no es viruela, sin embargo, estamos haciendo las pruebas, este viernes tenemos los resultados”, informó Paredes.
Explicó que las lesiones se presentan en brazos y tronco del cuerpo, sin embargo, detalló que no es así cómo empieza la enfermedad. A la familia ya se le realizaron las pruebas médicas con las que se confirmará o descartará el padecimiento.
“De primera instancia no es viruela, el día viernes informaremos a la población para que estemos todos enterados sobre la enfermedad”, aseguró.
Las autoridades señalaron que la población de Belén Gualcho, está alarmada y que asegura que se trata de casos de la viruela símica, desde la Sesal, están casi seguros que no se trata de la enfermedad.
“Esperamos tener los resultados el próximo viernes, el padre de estos chicos que llegó deportado lo hizo hace cinco días, pero la familia tiene dos semanas de estar así”.
“inicialmente la madre y luego otros miembros de la familia son los que empiezan a presentar lesiones de brazos y tronco. No es así como debuta generalmente la viruela, la enfermedad lo hace en otras partes del cuerpo”, describió Paredes.
Todos los cinco miembros de la familia están en aislamiento y vigilados por la Sesal. “Se aplicó el protocolo y la familia está en aislamiento. A cada uno de la familia se le ha seguido el rastro y las pruebas estarán listas esta semana”, reiteró.
En 2022 y 2023, Honduras registró un brote de casos de la viruela símica en los que varias personas se contagiaron, se realizo el cerco epidemiológico de todos y tanto al paciente como sus contactos se les aplico la vacuna.