Un audio que publicó la radioemisora capitalina, HRN y Canal 3, de Televicentro, involucra a la precandidata liberal, Maribel Espinoza, en componendas con magistrados del Partido Nacional, precisamente, de la Corte Suprema de Justicia 2009-2016, en beneficio personal y defensa de los intereses de un reconocido banco hondureño, a fin de pedir la suspensión provisional de la ejecución una garantía bancaria, que debía que ejecutarse y que fue suspendida.
Según los audios que hizo públicos HRN, revela que Espinoza cabildeó con una exmagistrada y con el ahora occiso, Víctor Manuel Lozano Urbina, ambos de filiación nacionalista, a fin de incidir en la suspensión de la garantía bancaria que debía ejecutarse en contra del banco y cuya resolución se dio en tiempo récord.
La radio HRN revela que las comunicaciones se suscitaron en algún momento de 2015, año en el que se interpuso un recurso contra tal ejecución, promovido por Espinoza, el cual fue tratado con la celeridad.
En una de las llamadas, que recibió Lozano, de una tercera persona, se especifica que el abogado esperaba la ejecución contra el banco, “lo presentaron el 5 y lo resolvieron de la noche a la mañana”.
El audio expuesto por la radio, se escucha: “Hay un amparo de Maribel Espinoza, que quieren hacer una jugada y es la apoderada del banco. Entonces quiere ver si se lo damos con suspensión y que le enviemos la comunicación hoy”.
NUNCA HE PEDIDO FAVORES
La diputada y abogada, Maribel Espinoza, manifestó en La Tarde de HRN y TSI que “nunca le he pedido favores a jueces ni magistrados”, luego de que salió a la luz un audio en el que supuestamente pidió favores a dos magistrados nacionalistas.
Espinoza negó categóricamente las afirmaciones contenidas en dicho audio filtrado, que la relaciona con posibles intentos de manipulación judicial.
“Me río porque Maribel Espinoza nunca ha ido a visitar jueces ni magistrados a pedir favores. Nunca he visitado a nadie en la Corte Suprema para pedirles favores”, afirmó.
La abogada resaltó que, a pesar de los señalamientos en su contra, no se ha involucrado en actos de corrupción ni ha intentado influir en decisiones judiciales a través de favores o contactos.
Espinoza también reveló que su teléfono fue intervenido durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.
“Fui a hablar con el director de Fiscales en ese tiempo y le pregunté por qué me habían intervenido. Me dijeron que no había ninguna acción criminal en mi contra”, detalló Espinoza, quien también hizo alusión a la posibilidad de que el audio filtrado sea un montaje.
La abogada expresó su preocupación por la posible falsificación del audio y solicitó una investigación exhaustiva.
“Sería bueno que investiguen a quién pertenecen las voces en el audio. Yo he estado intervenida durante mucho tiempo y todas mis llamadas ilegales están registradas”, subrayó.