Con un inspirado portero, Edrick Menjívar quien tapó un penal en el último minuto del clásico, Olimpia, mantiene su hegemonía sobre Motagua, al empatar 1-1, en duelo que cerró la jornada cuatro del torneo Apertura de la Liga Nacional.
Los “leones” acumulan 16 clásicos sin perder con Motagua (14 de liga y dos de Concacaf), además llegaron a 28 juegos sin conocer la derrota en el Nacional, tras la igualdad.
La paridad no era la esperada para ambas oncenas, Motagua cede el liderato al quedarse con siete puntos, y Olimpia es séptimo con cinco unidades.
En el primer tiempo los azules fueron superiores y los que más controlaron el balón e intentaron llegar con futbol elaborado al área rival, pero sus llegadas apenas inquietaban la zaga blanca. También buscaron con remates de media distancia, Agustín Auzmendi y Óscar Padilla Discua, probaron sin tener frutos.
Olimpia, que salió con un solo delantero, llegó por primera vez al marco rival pasada la media hora, con una jugada personal de Edwin Rodríguez quien disparó suave a manos de Marlon Licona.
La emoción del derbi capitalino llegó a los 43 minutos, el defensa Luis Vega conectó un tiro de esquina que dejó parado a Menjívar para poner el 1-0.
Luis vega abrió el marcador para Motagua.
Los “leones” buscaron el empate antes del descanso con un contragolpe de Michael Chirinos, pero su definición no fue la esperada al hacerlo desviado.
En el complemento las acciones mejoraron, Olimpia salió con mayor proyección y rápido logró empatar, con un golazo de Edwin Rodríguez, quien se quitó la marca de Óscar Padilla y desde fuera del área fusiló a Licona para el 1-1.
Motagua en los minutos finales recuperó su dominio, pero su artillería no pudo con un inspirado portero Menjívar, quien tapó todo lo que iba a su arco. Primero salvó un tiro libre de Rodrigo Gómez, luego un mísil de Denis Meléndez y desvió un remate de cabeza de Agustín Auzmendi.
Marcelo Santos mantuvo controlado a José Mario Pinto.
Cuando todos los presentes en el Nacional apostaban por el empate, el árbitro Nelson Salgado al minuto 90 decretó penal tras una mano de Julián Martínez dentro del área.
El encargado de hacer la falta fue el “Pistolero” Auzmendi, pero el argentino presionado por los fantasmas de la final del Apertura 2023, donde no pudo ante el meta blanco desde el punto penal, una vez más perdió el duelo ante Menjívar, quien desvió el disparo y con ayuda del horizontal se quedó con el balón para convertirse en el héroe del clásico y darle a los campeones un empate con sabor a victoria.